Formato de impresión


Gran Bretaña retirará sus jueces de alto tribunal hongkonés


2022-03-30

Por JILL LAWLESS y DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — El gobierno británico retirará sus jueces de la máxima corte de Hong Kong y señaló el miércoles que mantenerlos supondría “legitimar la opresión”.

La corte tiene jueces británicos desde que la excolonia británica fue devuelta a China en 1997. La decisión subrayaba el creciente aislamiento del núcleo financiero asiático, conforme el Partido Comunista, que gobierna China, estrecha su control sobre la ciudad y silencia a las voces independentes.

“Ya no es sostenible que jueces británicos en activo” se sienten en la corte final de apelaciones, señaló el gobierno, debido a las leyes cada vez más opresivas impuestas por China en el territorio.

Los dos magistrados británicos de la corte presentaron su renuncia el miércoles.

China ha ido erosionando las instituciones políticas, legales y sociales de Hong Kong en los últimos años. Esos esfuerzos incluyen la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en 2020 y cambios en el sistema electoral que, en la práctica, han acabado con la oposición política en el territorio.

Beijing ha sido acusada de emplear la ley para borrar la autonomía prometida cuando Hong Kong fue devuelta a China como “región administrativa especial”, y de arruinar su posición como centro financiero y comercial.

La ley se ha utilizado para encarcelar a líderes prodemocracia de Hong Kong. Es el caso de Jimmy Lai, de 74 años y expropietario del diario Apple Daily, que cerró ante la presión del gobierno, así como de organizadores de vigilias en memoria de la mortal represión ordenada en 1989 por el partido en el gobierno contra un movimiento a favor de la democracia.

“Desde que se impuso la Ley de Seguridad Nacional, las autoridades han perseguido la libertad de expresión, la libertad de prensa y la asociación libre”, dijo la secretaria de Exteriores, Liz Truss.

“La situación ha alcanzado un punto de inflexión en el que ya no es sostenible que haya jueces británicos en la principal corte de Hong Kong, y habría un riesgo de legitimar la opresión”, señaló Truss.

El gobierno tomó la decisión de retirar a los jueces británicos después de muchos años en Hong Kong tras consultar con el presidente de la Corte Suprema británica, indicó la secretaria.

El legislador conservador Iain Duncan Smith, que ha criticado desde hace tiempo al gobierno de Beijing, dijo que “el gobierno ha hecho lo correcto aquí, y ni un minuto demasiado pronto”.

La presencia de jueces británicos “prestaba legitimidad a un régimen decidido a socavar nuestro modo de vida”, afirmó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com