Formato de impresión


Novavax pide a la Unión Europea que autorice su vacuna para jóvenes


2022-03-31

 

LONDRES (AP) — La farmacéutica Novavax pidió el jueves a la Agencia Europea del Medicamento que ampliara la autorización de su vacuna contra el coronavirus a niños entre 12 y 17 años, en medio de un aumento de los contagios en el continente.

Novavax basó su petición en datos de investigación en más de 2,200 adolescentes de 12 a 17 años en Estados Unidos, que mostraron una efectividad del 80% en su vacuna contra el COVID-19, según un comunicado de la firma. El estudio se hizo cuando la variante delta del virus es la predominante en Estados Unidos. Los principales efectos secundarios reportados eran dolor en el punto de la inyección, dolor de cabeza y cansancio.

La agencia reguladora europea dio luz verde en diciembre a la vacuna de dos dosis de Novavax para adultos. La fórmula también ha sido autorizada por Indonesia, Australia y la Organización Mundial de la Salud, entre otros. La EMA ha aprobado otras vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna para su uso en niños desde los 6 años.

El producto de Novavax emplea una tecnología más antigua que se utiliza desde hace años en vacunas contra enfermedades como la gripe y la tos ferina. La farmacéutica con sede en Maryland emplea ingeniería genética para cultivar copias inofensivas de la proteína espicular del coronavirus en células de insectos. Después, los científicos extraen y purifican la proteína y la mezclan con una sustancia química que estimula las defensas.

Novavax ha tenido sucesivos problemas de producción y depende principalmente de otras fábricas para producir su vacuna. Ha demorado la entrega de sus dosis en varios países europeos, y pese a sus promesas de proporcionar 250 millones de dosis a COVAX no ha compartido ni una sola vacuna con el programa respaldado pro la ONU para distribuir vacunas a países más pobres.

Más de la mitad de los adolescentes de la UE no han completado su vacunación contra el COVID-19, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Numerosos países el continente han registrado un aumento en los casos de coronavirus, debido principalmente a la contagiosa subvariante BA.2 de ómicron y a la relajación de casi todas las medidas de prevención contra el COVID-19.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com