Formato de impresión


Así será el sorteo de los grupos del Mundial de Qatar: bombos y selecciones clasificadas


2022-03-31

Jordi Quixano, Juan L. Cudeiro, El País

Aunque aún quedan tres plazas por definir, el Mundial de Qatar 2022 arrancará este viernes, con el sorteo del campeonato en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha (18.00, TVE). Con campeones del mundo como el brasileño Cafú (1994 y 2002) y el alemán Lothar Matthäus (1990) como manos inocentes —los acompañarán, entre otros nombres insignes del fútbol, el nigeriano Jay-Jay Okocha, el técnico serbio Bora Milutinovic y el argelino Rabah Madjer—, todo está listo para que las bolas dicten sentencia, para que el balón ruede del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

Las 32 selecciones se repartirán en cuatro bombos de ocho equipos, siguiendo los criterios deportivos y la clasificación del ranking a excepción del anfitrión Qatar, que también estará encuadrado como cabeza de serie. Lo mismo sucede con España, séptima clasificada en el ranking FIFA, que será cabeza de serie, una condición que recupera tras perderla hace cuatro años por primera vez desde 1994.

Una de las condiciones del sorteo de este viernes es que no coincidan en el mismo grupo dos selecciones de la misma confederación, algo que tiene una excepción obligada con las 13 plazas europeas. En cinco de los ocho grupos coincidirán dos equipos UEFA, mientras que cada uno de los otros tres tendrá otro.

El sorteo se celebrará con tres huecos por rellenar, tres plazas pendientes de sus respectivas repescas, programadas para junio. La primera bate a un equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ante otro de la Conmebol —Emiratos Árabes contra Australia—, y el ganador se encontrará con Perú; la segunda enfrentará a una selección de la Concacaf ante otra de la OFC (Oceanía) —Costa Rica y Nueva Zelanda—; y la última es la plaza restante es europea. Un retraso que se entiende porque Ucrania, en plena invasión rusa, no puede desplazarse ni entrenarse, por lo que solicitó retrasar la eliminatoria con la aquiescencia del resto de las federaciones. Ucrania se medirá a mediados de junio ante Escocia y el ganador se enfrentará con Gales, que ya superó a Austria en la semifinal de esta repesca.

205 selecciones iniciaron el camino para ganar los 31 pases disponibles porque Qatar ya tenía el suyo como organizadora. Las dos últimas en lograrlos fueron México y Estados Unidos, pero con un sabor diferente. Los primeros superaron a El Salvador (2-0) en el Azteca y, a pesar de las críticas al técnico, Tata Martino, culminan la clasificación sin recibir gol en los últimos cinco partidos. Estados Unidos cayó en el cierre en Costa Rica (2-0), pero regresa a un Mundial, tras su ausencia en 2018, gracias a la diferencia de goles. Empataron a puntos con los ticos, que siguen en liza y desatados después de ganar en cinco de sus seis últimas comparecencias y empatar la otra en terreno mexicano.

La fase de grupos de la Copa Mundial durará 12 días en los que se disputarán cuatro encuentros por jornada y el torneo se acabará en 28 días, a diferencia de los 32 habituales. Pero habrá algunas ausencias sonadas. Italia, última campeona de Europa, encabeza la nómina de fiascos, que también tiene nombres propios. La Suecia de Zlatan Ibrahimovic cayó en la repesca contra Polonia y Noruega no mostrará a Erling Haaland en la gran cita qatarí. Ryad Mahrez no lucirá con Argelia y Mohammed Salah tampoco tendrá la revancha de su tibia participación en el último Mundial porque Egipto perdió en los penaltis en su cruce contra Senegal. Su seleccionador, Carlos Queiroz, ya se ha despedido. El exentrenador del Real Madrid había iniciado el camino hacia Qatar al frente de Colombia, pero tras dos contundentes derrotas ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1) hizo las maletas y acabó en el norte de África. Los colombianos no acabaron de alzarse y se quedan fuera tras ejercer de animadores en los dos últimos Mundiales. Tampoco Chile logró el pase y encadena dos citas en blanco.

Estos son los bombos

Bombo 1: Qatar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, EU, Uruguay, Suiza y Croacia.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.

Bombo 4: Canadá, Camerún, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana. Además, Nueva Zelanda o Costa Rica; Perú o el vencedor entre Australia y Emiratos Árabes; y Gales o el ganador entre Ucrania y Escocia.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com