Formato de impresión


Ucrania ve margen de avance, Rusia se concentra en Mariúpol


2022-04-03

Por NEBI QENA y YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — Habitantes de la asediada costa sureste de Ucrania esperaban el domingo a una posible evacuación, y el presidente del país dijo que la obsesión de Rusia por capturar una importante ciudad portuaria la había debilitado y creado oportunidades para las fuerzas ucranianas.

En Odesa, a orillas del Mar Negro, se oyeron dos fuertes explosiones de madrugada y una humareda negra se veía sobre la ciudad, el puerto más grande de Ucrania, donde tiene su sede la armada del país.

“Odesa fue atacada desde el aire. Algunos misiles fueron derribados por defensas antiaéreas”, indicó el consejo municipal en un breve comunicado en la app de mensajería Telegram. Se habían declarado incendios en algunos lugares, añadió el comunicado, que no dio detalles sobre el blanco del ataque.

Al este de Odesa, Mariúpol seguía en un estrecho cerco ruso, y el gobierno ucraniano insistió en que había hecho avances en otras partes del país y recuperado territorio al norte de la capital, Kiev, ante la retirada de fuerzas rusas.

“Ucrania ha ganado un tiempo de valor incalculable, un tiempo que nos permite desbaratar las tácticas del enemigo y mermar su capacidad”, dijo el sábado por la noche el presidente, Volodymyr Zelenskyy.

Pero en Mariúpol, que lleva más de un mes rodeada por fuerzas rusas y ha sufrido algunos de los peores ataques de la guerra, la situación seguía siendo sombría y las opciones de huir eran inciertas.

Se cree que quedan unas 100,000 personas en la ciudad del Mar de Azov, menos de un cuarto de los 430,000 habitantes que tenía antes de la guerra. Hay un grave desabastecimiento de agua, comida, combustible y medicinas.

Muchos de los que seguían en Mariúpol esperaban a que se cumplieran las promesas de que recibirían ayuda para llegar a un lugar seguro. En los esfuerzos participaba el Comité Internacional de Cruz Roja, que el sábado aún no había logrado llegar a la ciudad después de que fuerzas rusas bloquearan el paso de su convoy el día anterior, según autoridades locales.

Algunos residentes huyeron por su cuenta, como Tamila Mazurenko, que llegó a Zaporiyia, una ciudad aún bajo control ucraniano y que ha servido de centro de conexiones para otras evacuaciones.

“Sólo tengo una pregunta: ¿Por qué?”, dijo sobre el sufrimiento de su ciudad. “Nuestra vida normal quedó destruida. Y lo perdimos todo. No tengo trabajo, no consigo encontrar a mi hijo”.

Mariúpol se encuentra en la región de Donbás, de mayoría rusófona y donde separatistas con apoyo de Moscú llevan ocho años de combates contra fuerzas ucranianas. Capturar la ciudad establecería un corredor terrestre de Rusia a Crimea, que Moscú se anexionó de Ucrania en 2014.

Mientras las tropas ucranianas avanzaban con cautela para recuperar territorio al norte de Kiev, el país y sus aliados occidentales dijeron que Rusia estaba reforzándose en el este de Ucrania. Allí donde las tropas rusas se replegaran, Ucrania dijo que seguiría atacando conforme se retiraban.

“La paz no será el resultado de ninguna decisión que tome el enemigo en algún lugar de Moscú. No hace falta hacerse ilusiones vacías de que se marcharán sin más de nuestra tierra. Sólo podemos tener paz combatiendo”, dijo Zelenskyy.

Pese a las variaciones en el campo de batalla, la situación no había cambiado para muchos ucranianos tras cinco semanas de una guerra que ha hecho huir del país a más de cuatro millones de refugiados.

Zelensky advirtió que las fuerzas rusas en retirada estaban causando una situación “catastrófica” para los civiles al sembrar minas alrededor de las casas, en equipo abandonado e “incluso los cadáveres de los caídos”. De momento no ha sido posible verificar sus afirmaciones de forma independiente, aunque se vio a tropas ucranianas operando de acuerdo a esas advertencias.

Periodistas de The Associated Press en Bucha, un suburbio al noroeste de Kiev, observaron cuando soldados ucranianos, con el apoyo de una columna de tanques y otros vehículos blindados, utilizaban cables para retirar a distancia los cadáveres arrastrándolos en una calle.

Los lugareños dijeron que los fallecidos, de los que la AP contó al menos seis, eran civiles asesinados sin provocación por los soldados rusos en retirada.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com