Formato de impresión


Muchos distritos electorales todavía en el aire en Estados Unidos


2022-04-05

Por DAVID A. LIEB

NUEVA YORK (AP) — Ya arrancaron las campañas para las elecciones de mitad de término de noviembre y todavía no se han definido algunos distritos electorales, lo que deja a los potenciales candidatos en un verdadero limbo electoral.

En algunos estados no entraron en vigor los nuevos distritos derivados del censo del 2020 debido a disputas legales o peleas internas de los partidos.

No es inusual que en abril todavía no se hayan definido algunos distritos, pero en este caso ese puede ser un factor determinante, ya que se prevé una votación muy cerrada, en la que los republicanos podrían arrebatar la mayoría a los demócratas en la cámara baja.

La redistribución de distritos electorales que dan forma a la Cámara de Representantes es un tema delicado ya que el partido que controla el proceso puede manipular las cosas para sacar ventaja.

Vistazo al estado de cosas en algunos distritos:

ESTADOS QUE TODAVÍA NO FIJARON LOS NUEVOS DISTRITOS ELECTORALES

Una demora en la entrega de los resultados del censo derivada de la pandemia del coronavirus hizo que el proceso de redistribución de distritos comenzase tarde en algunos estados. Pero la demora en la configuración definitiva responde más bien a peleas internas entre los republicanos.

El gobernador de la Florida Ron DeSantis, posible candidato a la presidencia en el 2024, vetó el mapa electoral aprobado por una legislatura controlada por su partido. Ofrece un plan alternativo que daría a los republicanos más oportunidades de conquistar escaños y que podría costarles sus bancas a dos representantes demócratas afroestadounidenses.

La legislatura de la Florida volverá a abordar el tema en una sesión especial el 19 de abril.

El gobernador de New Hampshire Chris Sununi, otro republicano, dijo también que vetaría el mapa elaborado por una legislatura dominada por su partido. Sununu propone un plan por el cual los dos distritos del estado serían competitivos. El proyecto de la legislatura crea un distrito favorable a los republicanos y otro en el que se solidifica la ventaja de los demócratas.

Missouri es el único estado donde no se ha elaborado siquiera un nuevo mapa electoral. Los republicanos tienen amplias ventajas en ambas cámaras legislativas, pero no se ponen de acuerdo en torno a cómo explotar esas ventajas.

En los tres estados se radicaron demandas en las que se pide a los tribunales que intervengan y adopten nuevos mapas.

ESTADOS EN LOS QUE LOS TRIBUNALES VETARON LOS MAPAS

Nueva York se sumó hace poco a la lista de estados en los que un tribunal vetó el mapa electoral elaborado por los legisladores. En este caso, por los demócratas, que controlan la legislatura.

El mapa daba a los demócratas fuertes mayorías en 22 de los 26 escaños en juego este año, con posibilidades de privar a los republicanos de cuatro bancas.

Un tribunal invalidó el mapa la semana pasada y dio a Nueva York plazo hasta el 11 de abril para presentar una nueva propuesta.

El lunes, no obstante, un juez de apelaciones dejó sin efecto ese fallo temporalmente. El jueves habrá una audiencia para determinar el proximo paso.

Maryland es otro estado en el que un juez rechazó el mapa electoral elaborado por una Asamblea General dominada por los demócratas, diciendo que era “producto de una manipulación electoral extrema”. La Asamblea General, sin emargo, aprobó de inmediato un nuevo mapa, que fue refrendado por el gobernador republicano Larry Hogan.

Los tribunales bloquearon mapas electorales elaborados por mayorías republicanas en Carolina del Norte y Ohio.

La Corte Suprema de Carolina del Norte autorizó la implementación de distritos elaborados por expertos designados por los tribunales. Las primarias de marzo fueron aplazadas hasta mediados de mayo.

La Corte Suprema de Ohio todavía no dijo si un nuevo mapa electoral preparado por los republicanos es constitucional. Las primarias están pautadas para el 3 de mayo y el martes 5 de abril comenzaba el voto adelantado.

DEMANDAS EN TORNO AL DERECHO A VOTAR DE LAS MINORÍAS.

En varios estados hay procesos legales que podrían no resolverse antes de las elecciones de noviembre.

Un tribunal determinó este año que la legislatura de Alabama, dominada por los republicanos, había violado la ley que protege el derecho al voto al no crear un segundo distrito en el que los afroestadounidenses son mayoría. La Corte Suprema nacional, no obstante, dejó en suspenso la orden de reconfigurar esos distritos, permitiendo que se lleven a cabo las primarias del 24 de mayo usando el mapa electoral republicano.

Un juez federal de Georgia permitió igualmente que los distritos electorales elaborados por los republicanos estén en vigor en las elecciones de este año a pesar de admitir que es posible que los tribunales les den la razón a quienes afirman que ciertos aspectos del mapa violan las leyes electorales.

También se presentaron demandas aduciendo que los nuevos distritos electorales diluyen ilegalmente la influencia de las minorías en la votación en otros estados, como Arkansas, Carolina del Sur y Texas.

La legislatura de Luisiana, controlada por los republicanos, dejó sin efecto la semana pasada un veto del gobernador demócrata John Bel Edwards a un mapa electoral con enormes ventajas para los republicanos.

Organizaciones de derechos civiles radicaron una demanda en la que dicen que el mapa diluye el poder político de los afroestadounidenses.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com