Formato de impresión


Irán responde a preguntas de OIEA sobre actividad nuclear


2022-04-06

Por NASSE KARIMI

TEHERÁN (AP) — Irán dijo el miércoles que entregó al organismo supervisor nuclear de la ONU la documentación para explicar el descubrimiento de presuntos rastros de uranio enriquecido, informó la prensa estatal, en el primer reconocimiento oficial de que respondió a los reclamos de larga data de la agencia.

El jefe de la Organización de Energía Atómica, el organismo civil iraní, Mohammad Eslami, indicó que el 20 de marzo Irán envió las explicaciones requeridas acerca de varios sitios no declarados en Irán donde aparecieron pruebas de actividades nucleares.

El plazo fue parte de un acuerdo anunciado el mes pasado para resolver el problema de partículas de uranio no declaradas en Irán antes de junio, por mucho tiempo una fuente de tensión entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Este asunto no tiene que ver con las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, que se derrumbó hace cuatro años cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto e impuso pesadas sanciones a Irán. Entre tanto, la república islámica ha ampliado enormemente su trabajo nuclear.

Las respuestas a los reclamos sobre los viejos sitios nucleares no declarados de Irán servirían para generar confianza y resolver un importante obstáculo en sus negociaciones con el OIEA. El organismo de la ONU no respondió a un pedido de declaraciones sobre el comunicado de Eslami.

Eslami dijo a la prensa que Irán había entregado los documentos al OIEA acerca de tres sitios, sin entrar en detalles. Esperaba que los inspectores de la agencia visitaran Irán para “verificar las respuestas” y entregar un informe para fines de junio, añadió.

En 2019, el OIEA descubrió los rastros de uranio artificial, indicadores de que alguna vez estuvieron relacionados con el programa nuclear de Irán. Las agencias de inteligencia estadounidenses, las potencias occidentales y el OIEA han dicho que Irán mantuvo un programa de armas nucleares hasta 2003. Teherán siempre ha negado que tenga la intención de fabricar armas nucleares.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com