Formato de impresión


No hay pruebas que respalden uso generalizado de cuarta vacuna contra el COVID: agencias de la Unión Europea


2022-04-06

 

(Reuters) - Las agencias sanitarias de la Unión Europea dijeron el miércoles que no hay pruebas que respalden el uso de una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna en la población general, aunque recomendaron un segundo refuerzo para las personas de 80 años o más.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) afirmaron en un comunicado conjunto que no hay pruebas claras en la UE de que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de entre 60 y 79 años.

Sin embargo, advirtieron que podría ser necesario considerar una cuarta dosis en este grupo de edad si la situación epidemiológica cambia.

Ambas agencias coincidieron en que puede administrarse una cuarta dosis a los adultos de 80 años o más.

Esta recomendación se produjo una semana después de que los ministros de Salud europeos instaran al ejecutivo del bloque a respaldar una cuarta dosis para los mayores de 60 años con el fin de reforzar la inmunidad en ausencia de vacunas que protejan específicamente contra la variante ómicron del coronavirus.

Un estudio realizado en Israel demostró que los ciudadanos de edad avanzada que recibieron un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech tuvieron una tasa de mortalidad por la enfermedad un 78% menor que los que sólo recibieron una.

Las agencias dijeron que no hay pruebas concluyentes de "un valor añadido de una cuarta dosis" en los menores de 60 años.

Las agencias considerarán el mejor momento para las dosis adicionales, posiblemente aprovechando las vacunas actualizadas cuando se inicien las campañas de revacunación en otoño.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com