Formato de impresión


Cuba y México dialogan sobre migración antes de la visita de López Obrador


2022-04-06

 

La Habana, 6 abr (EFE).- Cuba y México reafirmaron este miércoles su compromiso de "garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”, durante la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilateral, una cita previa a la visita a la isla del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó la Cancillería cubana.

Desde finales de 2021 ha aumentado la cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos al pasar de 862 en agosto a 7.893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En la cita de hoy, que tuvo lugar en Ciudad de México, se abordaron, además de la migración, “otros asuntos de interés bilateral” para “reafirmar la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de realizar acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la cooperación”, según un comunicado de la Cancillería cubana.

Ambas partes, señaló la Cancillería, reiteraron la “importancia de este tipo de encuentros para las relaciones de ambos países” y “reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de (...) garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.

La delegación de la isla estuvo encabezada por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, que ayer se reunió con cubanos residentes en México y la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí”.

Por parte de México, la comitiva fue liderada por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

La reunión formó parte de una serie de actividades que se han ido realizando entre los dos países previas a la visita a la isla del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el próximo mayo.

A inicios de marzo, una delegación del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el partido de López Obrador, realizó una gira en La Habana. Días después, sesionó la interparlamentaria México-Cuba en la capital caribeña.

El anterior encuentro sobre asuntos migratorios fue en junio del año pasado en La Habana.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com