Formato de impresión


Guerra en Ucrania eleva el riesgo de malnutrición: UNICEF


2022-04-07

Por BASSEM MROUE

BEIRUT, Líbano (AP) — El aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania incrementa el riesgo de malnutrición de millones de niños en Oriente Medio y el norte de África, advirtió el jueves la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Según UNICEF, las familias están teniendo problemas para llevar comida a sus mesas durante el mes sagrado del ramadán, cuando los musulmanes practicantes hacen un ayuno estricto desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Los países de Oriente Medio y el norte de África se han visto muy golpeados por las guerras y la pobreza, y la pandemia del coronavirus no ha hecho más que empeorar las cosas.

Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero y, desde entonces, los intensos combates en distintas zonas del país han interrumpido las exportaciones de alimentos. Desde el inicio del conflicto, los países occidentales han impuesto asfixiantes sanciones económicas a las instituciones rusas.

Ucrania y Rusia efectúan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, de las que las naciones de Oriente Medio dependen para alimentar a millones de personas que sobreviven con pan subvencionado y fideos en oferta. Además, son grandes exportadores de otros cereales y del aceite de girasol que se usa para cocinar.

UNICEF alertó de que, si la situación se prolonga, tendrá un grave impacto sobre los niños de la región, especialmente en Egipto, Líbano, Libia, Sudán, Siria y Yemen, que ya sufrían conflictos y graves crisis económicas antes del inicio de la guerra en Europa.

“Con los conflictos activos, la inestabilidad política, la pandemia del COVID-19 y la crisis de Ucrania, la región está siendo testigo de un aumento sin precedentes en el precio de los alimentos, acompañado de un bajo poder adquisitivo”, afirmó Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África. El número de niños malnutridos podría aumentar drásticamente, añadió.

Los países de la región importan más del 90% de los alimentos que consumen. De acuerdo con UNICEF, solo el 36% de los niños pequeños allí reciben la dieta que necesitan para crecer y desarrollarse de forma saludable.

De media, casi uno de cada cinco niños sufre un retraso en el crecimiento o es bajo para su edad, mientras que el promedio de los que son demasiado delgados para su estatura es del 7%, apuntó el reporte.

UNICEF dijo que Yemen, Sudán, Líbano y Siria son las naciones más afectadas por la guerra en Ucrania. En estos países hay más de 9,1 millones de niños de menores de 5 años, y un total de casi 13,8 millones de mujeres y niños necesitan ayuda nutricional, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com