Formato de impresión


Hasta el 65% de la población de África contrajo COVID: OMS


2022-04-07

 

JOHANNESBURGO (AP) — La Organización Mundial de la Salud informa que hasta un 65% de la población de África ha contraído el COVID-19 y estima que el número de casos reales sea alrededor de 100 veces más de las infecciones reportadas.

En un nuevo análisis publicado el jueves, la agencia de salud de la ONU revisó 151 estudios de COVID-19 en África basados en muestras de sangre tomadas de personas del continente entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Dijo que para septiembre del año pasado, alrededor del 65% de la gente revisada había tenido algo de exposición al COVID-19, lo que supone unas 800 millones de infecciones. En contraste, sólo unos 8 millones de casos han sido reportados de manera oficial a la OMS durante ese periodo.

“Este subregistro se está produciendo en todo el mundo y no es de extrañar que las cifras sean especialmente elevadas en África, donde hay tantos casos sin síntomas”, declaró el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado. El análisis de la OMS reveló que el 67% de personas con COVID-19 no mostraba síntomas cuando se infectaba con la enfermedad, un porcentaje superior al de otras regiones del mundo.

A pesar de las repetidas advertencias del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el coronavirus devastaría África, el continente ha sido uno de los menos afectados por la pandemia. En su nuevo análisis, la OMS afirma que los casos más leves de COVID-19 observados en África son atribuibles en parte a la proporción mucho menor de personas con factores de riesgo subyacentes, como la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

“La población joven de África es también un factor de protección”, dijo la agencia sanitaria de la ONU. Algunos estudios también han sugerido que la infección previa con enfermedades como la malaria, puede ofrecer a las personas cierta protección contra el coronavirus, aunque estas hipótesis aún no han sido confirmadas.

Hasta la fecha, África ha reportado 11,5 millones de casos de COVID-19 y más de 250,000 decesos. La OMS dijo que los casos del virus han ido a la baja desde enero, aunque han habido algunas variantes y algunos países como Sudáfrica se han visto fuertemente afectados durante brotes consecutivos de la enfermedad. La semana pasada, la OMS dijo que el número de muertes por COVID-19 había disminuido un 30% en el continente.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com