Formato de impresión


Nuevos brotes de COVID muestran vida pospandemia en Estados Unidos


2022-04-08

Por CARLA K. JOHNSON

Estados Unidos está teniendo su primer vistazo a lo que significa tener brotes de coronavirus en esta nueva fase casi sin restricciones, y el grupo de los recién infectados está lleno de estrellas.

Miembros del gabinete, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, actores de Broadway y los gobernadores de Nueva Jersey y Connecticut han dado positivo. Brotes en las universidades Georgetown y Johns Hopkins están forzando el regreso de requerimientos de mascarillas en esos campus mientras los directivos buscan espacio para cuarentena.

Las infecciones conocidas revelan apenas la punta del iceberg, ya que actores y políticos son sometidos regularmente a pruebas diagnósticas en sus trabajos. Las cifras oficiales seguramente son un reflejo mucho menor de cuán ampliamente el virus está circulando debido a la disponibilidad de pruebas caseras y a que los que se enferman ligeramente ni siquiera se molestan en hacérselas.

En todo el país, el uso de mascarillas está en su nivel más bajo desde abril del 2020, dijo Ali Mokdad, profesor de sanimetría en la Universidad de Washington, campus Seattle. Por cada 100 infecciones, solamente 7 son registradas en conteos oficiales, de acuerdo con el estimado más reciente de su grupo de modelización. Eso significa que un lugar como la ciudad de Nueva York, que promedia 1,600 casos al día, tiene un total real drásticamente más alto.

Mokdad espera que el alto nivel de inmunidad creado en Estados Unidos por las vacunaciones y las infecciones previas proteja al país de un aumento grande.

“Vamos a tener algunas infecciones aquí y allá, pero no va a cerrar el país”, señaló Mokdad. “La vida tiene que seguir. Tenemos que estar vacunados y con refuerzos. Tenemos que proteger a los vulnerables, pero tenemos que acostumbrarnos a esto”.

En Broadway, varias presentaciones de la comedia “Plaza Suite” fueron canceladas luego de que Matthew Broderick dio positivo, seguido por su esposa y coprotagonista Sarah Jessica Parker. Daniel Craig también quedó fuera de “Macbeth”.

Las congregaciones grandes en interiores en las que el uso de mascarillas es opcional han llevado también a nuevas infecciones. Una fiesta prominente en Washington, la capital, es considerada ahora como un posible evento superdiseminador. Otros brotes fuera de grupos que son sometidos a pruebas regularmente pudieran no ser detectados, dijo Josh Michaud, director asociado de políticas globales de salud para la Kaiser Family Foundation en Washington.

“Es más difícil ahora que antes saber lo que está sucediendo. El futuro es un poco más confuso porque no tenemos la misma cantidad de información a nuestro alcance”, dijo Michaud.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com