Formato de impresión


Norcorea celebra aniversario de Estado; desfile en misterio


2022-04-15

Por HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte celebró el viernes el aniversario del nacimiento de su difunto fundador con un baile multitudinario, fuegos artificiales y llamamientos a una mayor lealtad a su nieto y actual líder Kim Jong Un, pero no se dijo nada sobre un desfile militar que se esperaba que exhibiera armas nuevas en momentos de fuertes tensiones con Estados Unidos por el programa nuclear norcoreano.

El 110mo aniversario del natalicio del finado abuelo de Kim y fundador del Estado, Kim Il Sung, llega luego de que Corea del Norte efectuó una serie de pruebas de armas en los últimos meses, entre ellas su primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental de largo alcance desde 2017.

Algunos expertos aseguran que el gobierno norcoreano pretende ampliar su arsenal bélico e incrementar la presión sobre Estados Unidos en medio de un prolongado estancamiento de la diplomacia nuclear.

“Trabajemos más duro en devoción a nuestro respetado camarada Kim Jong Un y en ese camino concretemos a la larga los sueños de nuestro gran presidente (Kim Il Sung) para construir un poderoso Estado socialista”, informó el sitio web estatal norcoreano Uriminzokkiri en un comentario.

El natalicio de Kim Il Sung es el feriado nacional más importante de Corea del Norte, donde la familia Kim ha gobernado bajo un fuerte culto a la personalidad desde la fundación del país en 1948. Kim Jong Un es el líder de tercera generación de su familia y gobierna tras el fallecimiento de su padre Kim Jong Il a finales de 2011.

Kim Jong Un ha presionado para impulsar sus armas nucleares y, al mismo tiempo, reactivar la economía. Pero una mezcla de cierres fronterizos pandémicos, sanciones lideradas por Estados Unidos y su propia mala gestión han asestado un enorme golpe económico en lo que se ha convertido en el momento más duro de su década en el poder.

El viernes, los residentes de Pyongyang depositaron ramos de flores cerca de las estatuas de bronce de Kim Il Sung y Kim Jong Il.

La televisión estatal mostró más tarde a miles de jóvenes —los hombres vestidos con camisas blancas de estilo occidental y las mujeres con coloridos atuendos tradicionales— bailando en una plaza de Pyongyang mientras los fuegos artificiales lanzados desde la orilla de un río cercano iluminaban el cielo nocturno. Los bailarines rodearon a un grupo de artistas que sostenían flores amarillas para formar el símbolo del Partido del Trabajo de Corea del Norte: una hoz, un pincel y un martillo.

Corea del Norte suele celebrar los principales aniversarios de Estado con grandes desfiles militares en los que se exhiben misiles recién construidos. Imágenes de satélites comerciales indicaron semanas atrás que había aparentemente un ensayo para un desfile militar, como personas reunidas en formación en la plaza de Pyongyang, donde se llevaron a cabo tales eventos anteriormente.

Después de la prueba de un misil balístico intercontinental por parte del gobierno norcoreano el mes pasado, funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron que Pyongyang podría efectuar una prueba adicional de un misil de ese tipo, el lanzamiento prohibido de un cohete para poner un satélite espía en órbita, o incluso un ensayo nuclear que sería el séptimo de su tipo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com