Formato de impresión


Nuevos choques en disputado recinto de Jerusalén


2022-04-18

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí entró el domingo en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en la zona antigua de Jerusalén, para asegurar el acceso de visitantes judíos al disputado lugar de culto. La operación desencadenó enfrentamientos que terminaron con 17 palestinos heridos, según personal médico palestino.

Los incidentes ocurrieron apenas dos días después de los enfrentamientos con palestinos en el mismo lugar. La violencia en Jerusalén entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos derivó el año pasado en una guerra de 11 días en Gaza.

El recinto se encuentra en la zona antigua de Jerusalén, donde hay lugares venerados por judíos, cristianos y musulmanes. Este año, el mes sagrado musulmán del Ramadán, la Semana Santa cristiana y la Pascua judía se celebran al mismo tiempo, lo que ha llevado a decenas de miles de visitantes a la ciudad una vez se han retirado casi todas las restricciones contra el coronavirus.

El lugar es el tercero más sagrado del islam y el más sagrado para los judíos, que lo conocen como Monte del Templo. Las reclamaciones enfrentadas sobre el lugar han provocado numerosas rondas de violencia.

La policía israelí acusó a los palestinos de “mancillar y profanar” un lugar sagrado, mientras que autoridades palestinas acusaron a Israel de tratar de dividir el sensible recinto. “Lo que ocurrió en la Mezquita de Al-Aqsa es una peligrosa escalada, con cuyas repercusiones cargará sólo el gobierno israelí”, dijo Nabil Abu Rdeneh, vocero del presidente palestino, Mahmud Abás.

La policía dijo haber accedido al lugar para facilitar una visita rutinaria de fieles judíos. Las autoridades indicaron que los palestinos habían acumulado piedras y colocado barreras en anticipación de choques violentos. La policía dijo estar comprometida con asegurar facilitar la libertad de culto de judíos y musulmanes.

La policía desalojó a los palestinos de la amplia explanada ante la mezquita el domingo por la mañana, mientras docenas de palestinos coreaban “Dios es el más grande” dentro de la mezquita. Imágenes de video publicadas por la policía mostraban pequeños grupos de jóvenes que arrojaban piedras, así como fuegos artificiales lanzados desde dentro de la mezquita.

Pero poco después, palestinos reportaron breves enfrentamientos con la policía israelí fuera del complejo, mientras que la policía dijo que varias personas habían arrojado piedras contra autobuses de visitantes cerca del casco antiguo y que algunos pasajeros habían sufrido heridas leves.

La policía publicó un video donde se veía a una multitud de jóvenes que arrojaban piedras a un autobús justo en el límite del casco antiguo. Otro video de la policía, tomado desde dentro de un autobús, mostraba a familias judías sentadas en el suelo del vehículo mientras continuaba su marcha.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com