Formato de impresión


Suprema Corte de Justicia sobresee otra controversia sobre Ley de Industria Eléctrica


2022-04-19

 

Ciudad de México, 19 abr (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México anunció este martes el sobreseimiento de una controversia constitucional que promovió el estado de Colima al considerar que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica no afecta directamente a dicho estado.

"El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó la controversia constitucional promovida por el estado de Colima en contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, al actualizarse la causa de improcedencia relativa a falta de interés legítimo", informó el Alto Tribunal en un breve comunicado.

El Supremo consideró que "el decreto impugnado no afecta la esfera de competencias de la entidad actora, cuya tutela es precisamente el objeto de este tipo de medios de control constitucional".

LA POLÉMICA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

El pasado 7 de abril, la SCJN de México declaró constitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle prioridad en el orden de despacho de la energía, así como en otros importantes asuntos.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo, pero fue impugnada.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley", entre otros puntos.

Aunque en el Supremo hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para que fuera considerada inconstitucional, aunque los analistas prevén que el alud de amparos protegerán al sector privado de la aplicación efectiva de la nueva normativa.

Esta votación del 7 de abril fue solamente sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores.

Por lo que la Suprema Corte debía resolver sobre una controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (que se sobreseyó este lunes) y la controversia constitucional interpuesta por el estado de Colima, que se desechó este martes.

Además, este martes, la Suprema Corte de Justicia confirmó que, tras revisar la sesión del organismo del 7 de abril, se mantiene vigente la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

"El pleno de la SCJN aprueba por unanimidad de votos el acta de la sesión del 7 de abril", remarcó el Alto Tribunal en otro breve boletín.

Los anuncios del sobreseimiento de estas controversias constitucionales se producen tras el fracaso el domingo en el Legislativo de la reforma eléctrica impulsada por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com