Formato de impresión


¿Rusia es culpable de alza de precios de comida?


2022-04-22

 

(AP).- Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

NACIONES UNIDAS - Rusia y Ucrania se enfrentaron el jueves en la ONU sobre si la guerra rusa es la culpable del aumento de los precios de los alimentos y de la hambruna en el mundo.

Entre ellos, los dos países representan cerca de una tercera parte de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, y millones de personas de Medio Oriente, África y partes de Asia dependen de ellos para obtener pan y fideos asequibles. Ucrania también es un importante proveedor de maíz y el mayor exportador de aceite de girasol.

“Mientras Rusia persista en sus esfuerzos de invadir Ucrania, la amenaza del hambre se cernirá sobre muchos países de todo el mundo”, dijo el jueves la consejera de la misión ucraniana Natalia Mudrenko en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre el conflicto y el hambre.

El embajador adjunto de Rusia, Dmitry Chumakov, argumentó que las sanciones, las guerras comerciales, la pandemia de coronavirus y las políticas económicas occidentales estaban sacudiendo los mercados mundiales de alimentos, energía y finanzas.

Chumakov dijo que los críticos de Rusia estaban tratando de desviar la atención de las sanciones y del “egoísmo económico de los países desarrollados durante la pandemia”.

___

KIEV - El Ayuntamiento de Mariúpol informó que hasta 9,000 civiles podrían estar enterrados en fosas comunes en la localidad de Manhush, en las afueras de la ciudad.

En una publicación realizada en la aplicación de mensajería Telegram, el ayuntamiento citó al alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, diciendo que el sitio era “el nuevo Babi Yar”.

“En ese entonces Hitler mató a judíos, gitanos y eslavos. Ahora, Putin está aniquilando ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol”, dijo el alcalde de acuerdo a la publicación. “Esto requiere una fuerte reacción de todo el mundo. Debemos detener el genocidio por cualquier medio posible”.

En un comunicado aparte emitido horas antes el jueves, Boychenko acusó a los rusos de haber cavado enormes zanjas cerca de Manhush, a unos 20 kilómetros (12 millas) al oeste de Mariúpol, y de “esconder sus crímenes de guerra” al arrojar los cuerpos allí.

El jueves por la noche, los medios de comunicación ucranianos publicaron unas fotografías de Manhush, que mostraban lo que dijeron eran fosas comunes similares a las que se encontraron en el suburbio de Bucha. La veracidad de esas afirmaciones e imágenes no pudo verificarse de manera inmediata.

___

KIEV, Ucrania — Ningún residente pudo ser desalojado el jueves de la sitiada ciudad de Mariúpol debido a los continuos ataques rusos a los corredores humanitarios acordados, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en una publicación de Telegram.

“No hay buenas noticias de Mariúpol. Todo ha sido complicado”, escribió. “Del lado ruso, todo ha sido muy difícil, caótico, lento y, desde luego, deshonesto”.

“Pedimos disculpas a los residentes de Mariúpol que no pudieron ser evacuados hoy. Comenzaron a recibirse ataques de artillería en el punto de evacuación, motivo por el cual tuvo que ser cerrado el corredor humanitario”.

En la misma publicación, Vereshchuk reconoció que el miércoles un convoy de cuatro autobuses pudo trasladar a 79 civiles de Mariúpol a territorio controlado por Kiev en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, un acontecimiento que dijo que le “da esperanza”.

___

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que prohibió la entrada al país a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el director general de Meta, Mark Zuckerberg, y otros 27 estadounidenses afamados.

En un comunicado publicado el jueves en su sitio web, el ministerio indicó que la medida se tomó en respuesta a las “cada vez más extensas sanciones contra Rusia” impuestas por el gobierno del presidente Joe Biden. Dijo que su blanco eran altos ejecutivos, intelectuales públicos y periodistas que dan forma a lo que denomina “la narrativa rusofóbica” que prevalece en el debate público estadounidense.

Además de Harris y Zuckerberg, la prohibición incluye a altos funcionarios de defensa y justicia; los directores generales de LinkedIn y Bank of America; comentaristas de asuntos exteriores de alto perfil, al igual que el director del sitio de noticias Meduza, el cual está enfocado en Rusia.

En un comunicado del jueves, el ministerio señaló que las prohibiciones de viaje se aplicarán “a perpetuidad” y que la lista de sanciones sería actualizada “en breve” en respuesta a los “actos hostiles” de las autoridades occidentales.

Restricciones similares fueron impuestas a 61 ciudadanos canadienses, acusados de forma similar de dirigir políticas “rusofóbicas”. Entre los sancionados están Cameron Ahman, director de comunicaciones del primer ministro Justin Trudeau, y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales Canadienses, Steve Boivin.

El mismo jueves, Rusia ordenó el cierre de todas las misiones consulares mantenidas en el país por Estonia, Letonia y Lituania, y expulsó a todos sus empleados no rusos en represalia a medidas similares tomadas por los países bálticos.

___

BERLÍN — El número de personas desplazadas por la guerra en Ucrania ya asciende a 7,7 millones, informó el jueves la Organización Internacional para las Migraciones.

La agencia de la ONU con sede el Ginebra indicó que más de 600,000 personas se desplazaron dentro del país en los primeros 17 días de abril.

Estas cifras se conocen un día después de que la agencia de refugiados de la ONU, la ACNUR, informó que más de 5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

La OIM indicó que más de la mitad de los desplazados internos, la mayoría en el este del país, reportan la falta de alimentos, medicinas y dinero en efectivo.

Antes de la guerra, Ucrania tenía una población de 44 millones.

___

MADRID — El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo el jueves que estaba “conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, al visitar esta ciudad en el norte de Ucrania y atestiguar las consecuencias de la invasión rusa.

Después de visitar Borodyanka el jueves junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el gobernante español dijo por Twitter: “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”.

Imágenes de televisión mostraban a los líderes caminando por las calles bombardeadas de la ciudad acompañados por militares y funcionarios ucranianos.

Sánchez y Frederiksen sostuvieron una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy más tarde el jueves.

___

KIEV — Un asesor del presidente ucraniano dijo el jueves que la decisión del presidente Vladimir Putin de no tomar el último bastión en Mariúpol significa que el ejército ruso es incapaz de llevar a cabo dicha tarea.

Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo que “ellos no pueden capturar físicamente Azovstak”, una enorme planta siderúrgica en el estratégico puerto sobre el Mar de Azov.

Mientras los defensores ucranianos siguen luchando en Azovstal, Putin ordenó a su ministro de defensa no enviar tropas para asaltar la planta y en lugar de ello bloquearla.

___

MOSCÚ — La operación militar rusa en Ucrania “continúa según el plan”, dice el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aunque el presiente, Vladimir Putin, ordena a las tropas que no asalten la planta metalúrgica Azovstal, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Peskov dijo a reporteros el jueves que “había y sigue habiendo una oportunidad para que las tropas ucranianas depongan las armas y salgan a través de los corredores establecidos”.

“La operación continúa según el plan”, afirmó agregando que Mariúpol “ha sido liberada”. Preguntado por si la orden de no allanar la acería suponía un cambio de planes, apuntó que “esta es una instalación independiente en la que un grupo de nacionalistas ucranianos están completamente bloqueados”.

___

BERLÍN -- La ministra alemana de Exteriores dice que Berlín y otras naciones están presionando a Rusia para que permita evacuaciones en la ciudad ucraniana de Mariúpol y deje de atacar las posibles rutas de salida.

En una conferencia de prensa el jueves, Annalena Baerbock señaló que la seguridad de los corredores humanitarios es un problema desde hace semanas y destacó que en algunos casos han sido atacados y “se ve que no se puede confiar en las garantías”.

Baerbock apuntó que Alemania y sus socios, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, están trabajando para “dejar claro que la población debe poder abandonar la ciudad. El bombardeo ruso sobre las rutas y camino debe parar para que la gente inocente pueda ponerse a salvo”.

Pero “la situación es la que es. Está en las manos de Putin parar esos bombardeos”, agregó.

___

CIUDAD DEL VATICANO — El papa renueva su llamado a una tregua en la guerra en Ucrania señalando la celebración de la Pascua ortodoxa el próximo 24 de abril.

Francisco ya había pedido un alto el fuego al inicio de la Semana Santa, pero la guerra se prolongó durante la Pascua católica, que terminó el día 17 con el Domingo de Resurrección.

En una declaración el jueves, el pontífice dijo que se unía al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del jefe de la iglesia greco-católica en Ucrania para un alto el fuego el día 24.

“Sabiendo que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que la gente atrapada en zonas de guerra sea evacuada y se restablezca la paz, y piden que los responsables de las naciones escuchen el clamor popular por la paz”, apuntó el comunicado.

___

KIEV, Ucrania — La viceprimera ministra ucraniana pide al ejército ruso que abra un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de la resistencia estatal en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Iryna Vereshchuk dijo el jueves en la app de mensajería Telegram que en la acería “hay alrededor de 1,000 civiles y 500 soldados heridos. ¡Hay que sacarlos a todos de Azovstal hoy!”.

Vereshchuk instó “a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en Azovstal”, señalando que es un “lugar clave y un momento clave para los esfuerzos humanitarios”.

___

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena a sus fuerzas que no asalten el último reducto ucraniano en la sitiada ciudad de Mariúpol, sino que lo bloqueen “para que no pase ni una mosca”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a Putin el jueves que la enorme planta metalúrgica de Azovstal, donde están atrincheradas las últimas fuerzas de Kiev, estaba “bloqueada de forma segura”. El funcionario señaló que el resto de la ciudad ha sido “liberado” y el mandatario elogió la operación calificándola como un “éxito”.

Dejar la planta en manos ucranianas priva a los rusos de la posibilidad de declarar una victoria total en Mariúpol. La toma de la ciudad tiene una importancia tanto estratégica como simbólica.

___

LONDRES — Las fuerzas rusas en Ucrania están avanzando desde zonas de reagrupamiento en la región del Donbás hacia la ciudad de Kramatorsk, que sigue sufriendo ataques “persistentes”, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En una actualización de inteligencia publicada el jueves, las autoridades británicas señalaron que Rusia podría incrementar la intensidad y contundencia de sus operaciones en Ucrania en un intento del Kremlin por mostrar “éxitos significativos” antes de la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo, que conmemora la rendición de la Alemania nazi en 1945.

El ministerio reportó además “altos niveles” de actividad de la aviación rusa, que respalda la ofensiva sobre el este y trata de anular las defensas ucranianas.

___

KIEV, Ucrania — La policía de la región de Kiev dice que se han encontrado dos fosas comunes con nueve cuerpos en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital ucraniana.

Según Andriy Nebytov, jefe de la policía de Kiev, entre los “civiles asesinados por los ocupantes rusos” había dos mujeres y un adolescentes. Las tumbas se descubrieron el miércoles.

“Quiero destacar que esas personas son civiles. El ejército ruso disparó deliberadamente a civiles que no opusieron resistencia alguna y no suponían ninguna amenaza”, dijo Nebytov, quien agregó que algunas de las víctimas parecían haber sido torturadas.

Todos los cuerpos fueron trasladados a morgues de la región para someterlos a estudios forenses.

___

MADRID — El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llegan a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy, según la oficina del mandatario español.

Los tres líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta más tarde el jueves, agregó.

“Espero la reunión con Zelenskyy, donde mi mensaje será que Dinamarca seguirá ayudando a Ucrania”, dijo Frederiksen en un comunicado anunciando su llegada a Kiev el jueves. “Occidente está unido en su apoyo al pueblo ucraniano”.

Frederiksen es la primera dirigente nórdica que viaja a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

España anunció también que reabrirá su embajada en Kiev tras su cierre horas antes del comienzo de la guerra.

___

KIEV, Ucrania — Solo cuatro buses dispuestos para la evacuación de civiles pudieron salir de Mariúpol el miércoles, dice la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

En un breve comunicado en la app de mensajería Telegram, Vereshchuk señaló que el operativo para sacar a mujer, niños y ancianos de la asediada ciudad continuará el jueves y que “la situación de seguridad sigue siendo complicada”.

___

KIEV, Ucrania — El Estado Mayor de Ucrania dice que las fuerzas rusas continúan con su ofensiva en el este del país con el objetivo de tomar pleno control sobre la regiones de Donetsk y Luhansk.

En su actualización matinal publicada en su página de Facebook el jueves, explicó que las fuerzas ucranianas en las dos regiones repelieron nueve ataques rusos en las últimas 24 horas, destruyendo un tanque, 10 unidades blindadas y dos vehículos, un sistema de artillería, dos unidades especiales de ingeniería, un sistema de misiles antiaéreos y un depósito de munición.

El ejército de Moscú continúa “lanzando misiles y bombas sobre infraestructuras militares y civiles en toda Ucrania”, apuntó el Estado Mayor.

Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, está siendo atacada y está parcialmente aislada.

En la región sureña de Jersón, que el Kremlin dijo que controla, el ejército ruso “planea organizar la movilización forzosa de la población para la guerra con Ucrania”, además de cortar “la ayuda humanitaria de las autoridades ucranianas a la región”, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com