Formato de impresión


¿Quieres ir al Mundial de Catar este año? Presta atención


2022-04-22

Jeff Z. Klein

Tienes hasta el 28 de abril para participar en la lotería de entradas para la Copa del Mundo. Esta guía te dice adónde ir, cómo llegar y, antes que nada, si deberías ir.

El evento deportivo que genera el mayor interés en la Tierra, la Copa del Mundo de la FIFA, regresa este otoño, con otra oportunidad para descubrir si es verdad lo que a menudo se dice del fútbol: 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y los alemanes siempre ganan.

Los alemanes no ganaron en el último Mundial. Los franceses sí y regresarán para el torneo de este año en Catar, junto con su joven superestrella Kylian Mbappé. También vuelven el incomparable Lionel Messi de Argentina y el icono de Portugal Cristiano Ronaldo en la que podría ser la última actuación de ambos en una Copa del Mundo. Sin duda, una nueva estrella ascenderá al firmamento futbolístico este año… ¿será Alphonso Davies de Canadá, el hijo de padres liberianos que nació en un campamento de refugiados de Ghana, se crio en Alberta y ahora brilla en el Bayern Munich? ¿Y cómo les irá a los estadounidenses después de no haber logrado calificar al torneo de 2018?

Estas son algunas de las muchas razones para que los aficionados asistan a los 64 partidos del torneo mundialista a celebrarse en Catar, donde el calor del desierto ha movido la programación de su habitual periodo veraniego a las semanas comprendidas entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Para quienes planeen asistir, ahora es el momento de conseguir entradas y un lugar para hospedarse. Sin embargo, también hay algunas razones convincentes para no ir. A continuación, un manual básico sobre Catar 2022: adónde ir, cómo llegar y, de manera más crucial, si deberías ir.

Catar, país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, ha enfrentado críticas por el maltrato a los trabajadores inmigrantes al construir nuevos estadios, sistemas de tránsito y otras infraestructuras previo al torneo, así como por sus mensajes contradictorios hacia los visitantes LGBTQ.

Las preocupaciones por los derechos humanos enturbian el Mundial

Las inquietudes surgieron poco después de que Catar fue nombrado el país sede en 2010. Mientras la diminuta nación del golfo Pérsico se apresuraba para construir siete estadios de fútbol, un aeropuerto, un sistema de transporte público, hoteles, apartamentos y otra infraestructura, muy pronto llegaron acusaciones de que los dos millones de trabajadores migrantes del país eran obligados a soportar condiciones deplorablemente peligrosas.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional detalló explotación y abuso “descontrolados”, con declaraciones de trabajadores migrantes que no recibían pago y trabajaban horarios excesivos, a menudo bajo un calor agobiante. El país respondió al escrutinio presentando reformas laborales en años recientes y los organizadores del torneo aseguran que han mejorado las condiciones de los trabajadores.

El trato del país hacia las personas LGBTQ también ha detonado críticas. Catar ha señalado que recibirá con los brazos abiertos a los aficionados de la comunidad LGBTQ que asistan al torneo, pero, según las leyes del país, la homosexualidad masculina es ilegal y punible hasta con tres años de cárcel. Catar no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo o uniones civiles y está prohibido manifestarse a favor de los derechos de las personas gay. Aunque se ha insistido en que los visitantes LGBTQ serán aceptados, un alto funcionario de seguridad catarí, Abdulaziz Abdullah Al Ansari, dijo este mes que las banderas del arcoíris podrían ser confiscadas para “proteger” a los aficionados.

La preocupación por el historial de derechos humanos de Catar ha llevado a algunas de las principales figuras del fútbol a pronunciarse. Lise Klaveness, presidenta de la federación de fútbol de Noruega, reprendió a la FIFA por permitir a Catar organizar el torneo en un discurso el mes pasado, calificándolo de “inaceptable”. Gareth Southgate, el seleccionador de Inglaterra, pidió garantías para la seguridad de los aficionados que viajen. “Sería horrible pensar que algunos de nuestros aficionados sienten que no pueden ir porque se sienten amenazados o están preocupados por su seguridad”, dijo.

Un portavoz de los organizadores cataríes dijo en un correo electrónico que Catar ha acogido otros eventos deportivos desde que se le concedieron los derechos de la Copa del Mundo sin incidentes. “Todos serán bienvenidos a Catar en 2022”, escribió. “La FIFA y Catar se comprometen a ofrecer un torneo libre de discriminación y acogedor para todos”.

Bueno, quieres ir. ¿Cómo funcionará el torneo de la Copa este año?

El Mundial de este año consta de 32 equipos, 31 de los cuales han sobrevivido a un proceso clasificatorio de dos años de duración (el trigésimo segundo, Catar, pasó en automático por ser el país sede). Están colocados en ocho grupos con cuatro equipos cada uno y todos los equipos tienen garantizados al menos tres partidos.

Los mejores 16 avanzan a la fase de eliminación directa —después vienen los cuartos de final y las semifinales— y el campeón del mundo será coronado el 18 de diciembre en la gran final a celebrarse en el Estadio Internacional de Lusail, un recinto con capacidad para 80,000 espectadores ubicado en la ciudad de Lusail, al norte de Doha, la capital del país.

Catar es por mucho el país más pequeño que haya albergado el torneo, por lo que de algún modo asistir a este Mundial debería ser más fácil. Los ocho estadios están dentro de un radio de 56 kilómetros de Doha, así que, en vez de tener que subirse a aviones y trenes para seguir a sus selecciones a lo largo de cientos o incluso miles de kilómetros, los aficionados en Catar casi no tendrán que viajar. De hecho, cinco de los ocho estadios son accesibles por medio del metro de Doha (autobuses colectivos llevarán a los aficionados a los estadios periféricos).

Aunque el torneo se jugará en noviembre y diciembre, seguirá haciendo calor, con una temperatura máxima promedio de 29 grados Celsius al inicio del torneo y de 24 grados para el final. No obstante, los partidos comenzarán a altas horas de la tarde y entrada la noche y todos los estadios (tan solo uno tiene techo replegable) tendrán aire acondicionado con una ventilación impulsada por energía solar y sistemas de enfriamiento para mantener cómodos a los espectadores.

¿Cómo obtengo los boletos?

Tienes hasta el 28 de abril a las 5:00 a. m. hora del este, para participar en la lotería de entradas. Después de esto, la FIFA realizará un sorteo de selección al azar y los candidatos aceptados comenzarán a recibir notificaciones el 31 de mayo. Puedes solicitar entradas para partidos individuales o a todos los partidos de un equipo particular. También hay un mecanismo para reservar entradas provisionales si tu equipo avanza a la fase de octavos de final.

El precio oscila entre 70 y 220 dólares por una entrada individual a los partidos de la fase de grupos y el valor se incrementa a lo largo de la fase de eliminación directa. Las entradas para la final del campeonato costarán de 600 a 1600 dólares.

¿Cómo puedo viajar a Catar?

Si lograste conseguir las entradas, lo siguiente que debes hacer es obtener una tarjeta Hayya, una tarjeta de identificación obligatoria multiusos para los visitantes a la Copa del Mundo. La tarjeta Hayya (hayya significa “vamos”) no solo actúa como una visa de entrada a Catar, sino que debe ser presentada —además de tu entrada— para acceder al estadio los días de partidos.

Varias líneas aéreas vuelan desde Nueva York hasta Doha, entre ellas American, Finnair, Turkish y Royal Jordanian. Qatar Airways ofrece más de 100 vuelos semanales desde 12 ciudades de Estados Unidos.

Qatar Airways también ofrece paquetes con todo incluido con entradas para los partidos, boletos para los vuelos y hospedaje. Un paquete que incluye entradas para todos los partidos de la selección de Estados Unidos (tres juegos de grupo más un encuentro de octavos de final, si la selección estadounidense avanza) se promociona desde 6950 dólares por persona. Otros paquetes van de 4050 a 7300 dólares, para el que incluye entradas para la final del campeonato.

En cuanto a las reglas de país para el coronavirus, en la actualidad, Catar les exige a los visitantes adultos que muestren una prueba de vacunación o un certificado de recuperación para evitar la cuarentena, así como resultados negativos de una prueba realizada 48 horas antes de salir hacia Catar. Las regulaciones actuales al interior del país exigen el uso de mascarillas en el transporte público y en estadios, tiendas y hoteles. Para entrar a muchos edificios,se pide la prueba de vacunación y los viajeros deben tener Ehteraz, una aplicación de notificaciones sobre la COVID-19, en su teléfono.

El hotel Al Messila de Doha será el campamento base de la selección francesa de fútbol durante el Mundial de 2022. Para los hinchas hay poca oferta hotelera.

¿Y el hospedaje? ¿Catar es capaz de manejar la afluencia?

Tal vez sea difícil encontrar camas, pues solo hay 130,000 habitaciones para alrededor de 1,5 millones de visitantes que se esperan a lo largo del torneo. Los complejos de apartamentos diseñados para albergar a los aficionados siguen en construcción y muchos están cerca de autopistas y zonas industriales polvorientas.

El sitio web de Catar 2022 tiene un portal de alojamiento que es el mejor lugar para comenzar tu búsqueda de hospedaje. El sitio web ofrece listas de hoteles, apartamentos y villas o alojamiento a bordo de dos grandes cruceros que estarán atracados en Doha el tiempo que dure el torneo. También hay una opción para hospedarse en las “villas de aficionados”, las cuales son descritas en el sitio web como “una variedad de campamentos informales y alojamiento estilo cabañas para el fanático ávido” y acompaña con la foto de una tienda de campaña en medio de enormes dunas de arena. “Más información próximamente”, dice un subtítulo.

Una investigación reciente en el sitio para buscar hoteles mostró que no había nada disponible, una decepción para quienes quisieran una habitación en el Four Seasons Doha. Sin embargo, incluso los anuncios de hospedajes modestos de tres estrellas mostraban que todo estaba ocupado.

No obstante, había algunos apartamentos y villas disponibles. En los más básicos, había un apartamento en Al-Wakrah, un suburbio de Doha, por 84 dólares la noche. En la gama más alta, una villa en Doha estaba en 920 dólares la noche.

Los camarotes a bordo del MSC Poesia, atracado en el puerto de Doha, cuestan desde 179 dólares en el sitio web; a bordo del MSC World Europa cuestan 347 dólares.

Airbnb tenía algunas reservas en Qatar para la Copa del Mundo, que suelen consistir en tiendas de campaña que cuestan 100 dólares la noche o apartamentos que empiezan en 500 dólares la noche. Algunos aficionados tendrán que recurrir a alojarse en los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi, a 530 kilómetros de Doha, o en Dubai, a 630 kilómetros, y tomar un carro, un autobús o un avión para llegar al partido.

¿Algún otro consejo para hospedarse en Catar?

Los aficionados que asistan al Mundial deberían tener presente que, aunque el país está realizando algunas concesiones para la próxima afluencia de turistas, Catar es un país musulmán conservador y los visitantes deberían ser conscientes de sus leyes y costumbres.

Por ejemplo, es ilegal beber en público. Durante la Copa del Mundo, el alcohol estará disponible en zonas designadas, como hoteles y “zonas de aficionados” especiales, pero el estado de ebriedad en público puede acarrear una sentencia de seis meses de cárcel.

“Se espera que los visitantes (hombres y mujeres) muestren respeto por la cultura local, evitando ropa excesivamente reveladora en público”, aconseja el sitio web oficial Visita Catar. “Generalmente se recomienda que hombres y mujeres se aseguren de que sus hombros y sus rodillas estén cubiertos”.

Las muestras públicas de afecto entre hombres y mujeres “están mal vistas”, según Visita Catar.

Aunque seas un superaficionado al fútbol con dinero para viajar, podría resultar tenso si decides ir al Mundial de este año. Recuerda, siempre puedes esperar a 2026, cuando la Copa del Mundo se celebre en Estados Unidos, Canadá y México.
 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com