Formato de impresión


Gran Bretaña estima que han muerto unos 15,000 soldados rusos


2022-04-25

 

(AP).- Las noticias más recientes sobre la guerra de Rusia en Ucrania:

____

LONDRES — El gobierno británico calculó que alrededor de 15,000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que Moscú inició su invasión hace dos meses.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que 25% de las unidades de combate rusas enviadas a Ucrania “han dejado de ser efectivas en combate” y que Rusia perdió más de 2,000 vehículos blindados y más de 60 helicópteros y aviones de combate.

Rusia ha reconocido 1.351 bajas militares.

Wallace afirmó que Rusia ha fracasado en la mayoría de sus objetivos militares hasta el momento. Dijo ante los legisladores británicos que “anticipamos que la próxima fase de la invasión será un intento de Rusia de ocupar más a fondo Donbás para conectarlo a través de Mariúpol” con Crimea, un territorio controlado por Rusia. Añadió que la ayuda internacional y las armas resultan cruciales para ayudar a Ucrania a resistir el ataque previsto.

De acuerdo con Wallace, Gran Bretaña había enviado más de 5,000 misiles antitanque, así como sistemas de defensa aérea y misiles antiaéreos, y pronto enviará “una pequeña cantidad” de vehículos blindados Stormer equipados con lanzamisiles.

____

MOSCÚ - Rusia expulsó a 40 diplomáticos alemanes en respuesta por una medida similar tomada por Alemania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó el lunes que convocó al embajador alemán Géza Andreas von Geyr para expresarle “nuestra enérgica protesta ante la decisión hostil” de expulsar a diplomáticos rusos.

Añadió que se le informó a von Geyr que 40 empleados de sedes diplomáticas alemanas en Rusia serán declarados persona non grata.

Alemania anunció la expulsión de 40 diplomáticos rusos el 4 de abril tras evidencias de atrocidades cometidas por soldados rusos en Bucha, un suburbio de Kiev, la capital de Ucrania.

____

MOSCÚ - El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de intentar “dividir a la sociedad rusa”.

Hablando el lunes en una reunión con altos funcionarios en la oficina del Fiscal General, Putin dijo que Rusia ha sido objeto de “sanciones occidentales sin precedentes”.

Denunció que Estados Unidos y sus aliados han tratado de “dividir la sociedad rusa y destruir Rusia desde adentro”, y agregó que sus planes han fracasado.

Putin instó a los fiscales rusos a actuar con mayor rapidez para bloquear las manifestaciones no autorizadas organizadas desde el extranjero. También señaló que deberían centrarse en exponer las “provocaciones abiertas” contra el ejército ruso que supuestamente involucran medios internacionales y redes sociales.

____

KIEV, Ucrania - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describe como “alentadoras” y “efectivas” las conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

En un mensaje en video el lunes, indicó que Estados Unidos ofrece un “poderoso” apoyo a su país. Zelenskyy añadió que habían acordado “nuevos pasos para reforzar a las fuerzas armadas de Ucrania y cubrir todas las necesidades prioritarias de nuestro ejército”. Señaló que también se había hablado de endurecer las sanciones contra Moscú.

Blinken y Austin anunciaron que Estados Unidos ha aprobado una venta de munición por valor de 165 millones de dólares para la campaña en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar exterior.

Zelenskyy señaló que Ucrania espera que Estados Unidos lidere a otros aliados a la hora de ofrecer garantías de seguridad de cara al futuro.

El presidente también criticó a Rusia por realizar ataques en el Domingo de Pascua Ortodoxa, que describió como “destrucción deliberada de la vida en Ucrania”.

___

MOSCÚ — El ejército ruso anuncia que abrirá un corredor humanitario para que los civiles evacúen la asediada planta siderúrgica en Mariúpol.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que a las 1100 GMT (14:00, hora local) abriría un corredor humanitario para que todos los civiles abandonasen la planta de Azovstal en Mariúpol. Las tropas rusas detendrán el fuego para permitir que los civiles abandonen la planta con seguridad, añadió.

El enorme complejo, que tiene un laberíntico sistema de túneles, ha sido el último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria en el mar de Azov.

Las autoridades ucranianas han dicho que hasta un millar de civiles se han cobijado allí. Han pedido en varias ocasiones que las fuerzas rusas les proporcionen una salida segura.

___

MOSCÚ - Las autoridades rusas informan de un incendio en una instalación de almacenaje de combustible en el oeste de Rusia.

Un enorme incendio ardía en el depósito en la ciudad de Bryansk desde el lunes de madrugada, según el Ministerio de Emergencias. La causa no estaba clara en un primer momento.

El depósito era propiedad de Transneft-Druzhba, una filial de la firma controlada por el estado Transneft, que gestiona el oleoducto Druzhba (Amistad), que lleva crudo a Europa. No estaba claro si el depósito formaba parte de la infraestructura del ducto y si el incendio podría afectar al suministro.

Medios rusos informaron de que otro depósito de combustible en Bryansk se había incendiado el lunes por la mañana y se desconocía la causa en un primer momento.

Bryansk está unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de la frontera con Ucrania, donde Moscú emprendió una campaña militar hace dos meses. El mes pasado, dos helicópteros ucranianos armados atacaron una reserva de crudo en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, lo que provocó un incendio.

___

KIEV, Ucrania - El ejército ruso ha realizado varios ataques contra infraestructuras ferroviarias del país, según dicen el lunes las autoridades ucranianas.

Un misil ruso golpeó el lunes por la mañana una instalación ferroviaria en Krasne, unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Leópolis, y provocó un incendio, según el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytskyy.

Un total de cinco instalaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país se vieron afectadas por los ataques, indicó Oleksandr Kamyshin, director de la agencia estatal Ferrocarriles de Ucrania. Los ataques demoraron al menos 16 trenes de pasajeros.

En un primer momento no había información sobre los daños provocados por los ataques.

___

LONDRES — La decisión del Kremlin de sitiar la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol implica que muchas unidades rusas tendrán que permanecer en la ciudad y no pueden desplazarse a otras partes de Ucrania, según indican el lunes las autoridades británicas de defensa.

En un reporte de inteligencia publicado por la mañana, el Ministerio británico de Defensa señala que la defensa ucraniana en Mariúpol “ha agotado a muchas unidades rusas y reducido su efectividad de combate”.

Rusia ha hecho “avances menores” en su esfuerzo por ocupar toda la región del Donbás, en el este de Ucrania, y no ha conseguido “un avance significativo” en una ofensiva lastrada por problemas de suministro, añadió el Ministerio.

Las autoridades rusas de defensa han propuesto que los pagos de compensación a las familias de militares sean supervisados por el ejército, en lugar de por las autoridades civiles, añadió el Ministerio, que describió la propuesta como un probable esfuerzo de ocultar al público “el alcance real de las pérdidas rusas”.

___

CERCA DE LA FRONTERA ENTRE UCRANIA Y POLONIA — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que Rusia está fracasando en sus objetivos bélicos y “Ucrania está teniendo éxito”.

El viaje de Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue la visita estadounidense de más alto nivel a la capital ucraniana desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.

Tras reunirse el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, Blinken dijo el lunes a los periodistas en Polonia que dado que Rusia ha retirado sus tropas en torno a Kiev y en el norte de Ucrania para centrarse en la región oriental del Donbás, “cuando se trata de los objetivos bélicos de Rusia, Rusia está fracasando, Ucrania está teniendo éxito”.

En un video de la reunión publicado más tarde por la presidencia ucraniana, Blinken elogió el “extraordinario valor y liderazgo y el éxito que han tenido en repeler esta espantosa agresión rusa”.

“En todo el mundo nos hemos acostumbrado a verle en video, pero es estupendo, es bueno verle en persona”, dijo Blinken con una sonrisa.

Blinken añadió que probablemente, los diplomáticos estadounidenses que regresaran al país comenzarían reactivando el consulado en Leópolis, en el este de Ucrania, antes de regresar a Kiev.

Austin dijo que Ucrania “ha inspirado al mundo” en la guerra y que Estados Unidos mantendría su apoyo.

___

CERCA DE LA FRONTERA ENTRE UCRANIA Y POLONIA — Estados Unidos dará nueva asistencia militar a Ucrania y renovará la campaña diplomática asociada a la guerra, según anunciaron las autoridades mientras el secretario de Estado y el jefe del Pentágono completaban un viaje a Kiev.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa Lloyd Austin, informaron al presidente de Ucrania de un paquete de más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero y una venta de munición por valor de 165 millones de dólares.

También indicaron que el presidente, Joe Biden, elegiría a un embajador estadounidense ante Ucrania y que los diplomáticos estadounidenses que se marcharon antes de la invasión rusa en febrero empezarían a regresar al país a partir de la próxima semana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que tenía previsto reunirse el domingo con los dignatarios estadounidenses en Kiev, aunque el gobierno de Biden rechazó confirmarlo o comentar ningún detalle sobre una posible visita.

Era la visita estadounidense de más alto nivel en la capital desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.

Austin y Blinken anunciaron un total de 713 millones de dólares en financiamiento militar exterior para Ucrania y 15 países aliados y socios. Unos 322 millones de dólares estaban reservados a Kiev.

Las autoridades señalaron que el resto se repartiría entre miembros de la OTAN y otros países que han proporcionado a Ucrania suministros militares cruciales desde que comenzó la guerra con Rusia.

___

LEÓPOLIS, Ucrania - Un incendio se declaró en un depósito de combustible ruso cerca de la frontera con Ucrania.

La agencia de noticias Tass informó del incendio en Bryansk el lunes por la mañana. El reporte ruso indicó que los tanques de combustible del recinto se habían incendiado en torno a las dos de la madrugada, hora local.

Satélites de la NASA que monitorean incendios identificaron un fuego en coordenadas que correspondían con una instalación de Rosneft unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de la frontera ucraniana.

Las personas que vivían cerca del depósito en llamas estaban siendo evacuadas, según dijo Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio ucraniano de Asuntos Internos, en declaraciones citadas por la agencia ucraniana de noticias Unian.

Moscú ha acusado a Ucrania de ataques en la región rusa de Bryansk, que hace frontera con Ucrania.

Mandos de seguridad ucranianos han negado que Kiev fuera responsable de un ataque aéreo anterior contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod, a unos 60 kilómetros (35 millas) de la frontera.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com