Formato de impresión


Empresas Estados unidos reportan fuerte gasto en equipos; precios de casas suben


2022-04-26

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 abr (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos repuntaron más de lo esperado en marzo, lo que sugiere que el gasto empresarial en equipos terminó el primer trimestre con un fuerte impulso, aunque parte del aumento se debió a precios más altos.

Si bien otros datos del martes mostraron una caída en la confianza del consumidor este mes, los hogares estaban ansiosos por comprar artículos costosos como vehículos motorizados, televisores y secadoras de ropa dentro de seis meses.

Los consumidores también se mostraron inclinados a comprar una casa, pese a las crecientes tasas hipotecarias y los precios récord de las viviendas.

Esto implica que la economía continuará expandiéndose, aunque a un ritmo moderado por los mayores costos de endeudamiento a medida que la Reserva Federal intenta sofocar la galopante inflación, provocada en parte por el masivo dinero de ayuda por la pandemia de COVID-19 del Gobierno y por cadenas de suministros globales ajustadas.

Los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca de los planes de gastos de empresas, aumentaron un 1,0% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Estos llamados pedidos de bienes de capital subyacente bajaron un 0,3% en febrero.

Economistas consultados por Reuters estimaban un repunte de 0,5% en los pedidos de bienes de capital subyacente. Los datos no están ajustados por inflación. También se espera que el alza de los costos laborales ante la escasez de trabajadores mantenga fuerte la demanda de equipos a medida que las empresas buscan tecnologías que ahorren mano de obra.

Hubo fuertes aumentos de los pedidos de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos, así como computadoras y productos electrónicos, maquinaria, metales primarios y productos metálicos fabricados. Los pedidos de equipos de transporte avanzaron un 0,2% tras caer un 4,4% en febrero. Los pedidos de vehículos de motor se aceleraron un 5,0% tras subir un 0,3% en febrero.

Aunque los envíos de bienes de capital subyacente ganaron un 0,2% en marzo, igualando el alza de febrero, eso siguió a un fuerte aumento en enero, lo que deja el gasto empresarial encaminado para contribuir nuevamente al crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre. Los envíos de bienes de capital subyacente se utilizan para calcular el gasto en equipos en la medición del PIB.

La demanda de bienes sigue siendo fuerte, pese a que el gasto está volviendo a los servicios, lo que mantiene la expansión de la manufactura. Sin embargo, el sector, que representa el 12% de la economía, continúa enfrentando dificultades con los cuellos de botella en la oferta, una situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania.

CAE CONFIANZA

La baja de la confianza del consumidor en abril se produjo cuando los hogares se mostraban menos optimistas sobre las condiciones actuales. El índice de confianza del consumidor del Conference Board cedió a 107,3 desde 107,6 en marzo.

El índice se mantiene por encima de sus mínimos de la pandemia y las percepciones de los consumidores sobre las perspectivas mejoraron pese al conflicto bélico en Ucrania, que ha contribuido al aumento de los precios de la gasolina y los alimentos.

El llamado diferencial del mercado laboral de la encuesta, derivado de los datos sobre las opiniones de los consultados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, cayó a un todavía alto 44,6 este mes desde una lectura de 47,1 en marzo. Esta medida se correlaciona con la tasa de desempleo del Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se ubicó en un mínimo de dos años de 3,6% en marzo. Hubo un récord cercano de 11,3 millones de ofertas de trabajo el último día de febrero. Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses descendieron a 7,5% desde 7,9% en marzo.

Los planes para comprar una casa aumentaron, pese a las altas tasas hipotecarias y los precios récord de la vivienda. El mercado es seguido de cerca en busca de señales de enfriamiento de la demanda debido al endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Un tercer informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas de casas nuevas bajaron un 8,6% a una tasa anual desestacionalizada de 763,000 unidades en marzo.

La tercera baja mensual seguida de las ventas de casas probablemente se debió a una escasez de viviendas para primeros compradores, con casi todas las casas nuevas vendidas por sobre los 200,000 dólares.

La hipoteca a tasa fija a 30 años promedió 5,11% durante la semana que finalizó el 21 de abril, el nivel más alto desde abril de 2010 y superior al 5% de la semana previa, según datos de la agencia de financiamiento hipotecario Freddie Mac.

Otro reporte mostró que el índice de precios de viviendas de 20 áreas metropolitanas de S&P CoreLogic Case-Shiller aumentó un récord de 20,2% interanual en febrero tras el 18,9% en enero.

La fuerte inflación de los precios de las casas se vio reforzada por otro reporte de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda que mostró que los precios se aceleraron un 19,4 por ciento en los 12 meses a febrero, después de subir un 18,3 por ciento en enero.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com