Formato de impresión


Biden y el presidente méxicano analizarán la crisis migratoria en reunión virtual


2022-04-29

Eva Rodríguez Lorenzo | AFP

El presidente estadounidense Joe Biden hablará por teléfono este viernes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador de la crisis migratoria en la frontera y de la Cumbre de las Américas, pocos días antes de que AMLO viaje a Centroamérica y Cuba.

La conversación telefónica, prevista a las 13H00 locales (17H00 GMT) girará en torno a la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, que se espera que aumente cuando en mayo se revoque una norma sanitaria (Título 42) en virtud de la cual Estados Unidos expulsa a casi todos los migrantes ilegales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de 7,800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas, casi cinco veces el promedio de 2014-2019, antes de la pandemia de covid-19.

"Hemos trabajado en estrecha colaboración con México para gestionar, mitigar y reducir la migración irregular, especialmente mientras planificamos juntos el fin del uso del Título 42", afirmó una funcionaria estadounidense que ha pedido el anonimato.

Las autoridades estadounidenses prevén un aumento del número de migrantes cuando se levante el Título 42, una rescisión que levanta ampollas entre los republicanos y algunos de los congresistas demócratas de los estados fronterizos con México.

"Necesitaremos confiar en nuestra asociación más que nunca para tener una respuesta coordinada al aumento, con personal adicional y recursos en ambos lados de nuestra frontera para asegurarnos de que tengamos una respuesta ordenada y humana" al flujo migratorio, afirmó la funcionaria.

Los cruces fronterizos son un quebradero de cabeza para el presidente Biden desde que llegó a la Casa Blanca y sobre todo a falta de pocos meses para las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que podría perder la mayoría, ya de por sí muy ajustada, en el Congreso.

- Cumbre de las Américas-

Los dos dirigentes también hablarán de las prioridades para la Cumbre de las Américas, prevista en junio en Los Ángeles, dentro del contexto del impacto económico de la guerra en Ucrania y examinarán las vías para impulsar la recuperación económica pospandemia en la región, informó otro alto cargo estadounidense que también pidió el anonimato.

Y uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas será asimismo la migración, procedente sobre todo de Centroamérica.

Precisamente López Obrador viajará la próxima semana a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Los dos países están interesados en movilizar una amplia respuesta en las Américas y "estamos trabajando en estrecha colaboración con México y otros socios clave para avanzar en una declaración fuerte que se incline hacia el futuro, que refleje el espíritu de responsabilidad compartida sobre la migración", afirmó la funcionaria.

"Durante el último año, hemos trabajado muy duro para reconstruir la relación bilateral entre nuestras instituciones", afirmó el funcionario, que estima que "los mecanismos de cooperación con México no funcionaban durante la administración anterior" del expresidente republicano Donald Trump.

"Tenemos una agenda económica sólida y con visión de futuro en el marco del diálogo económico de alto nivel" y nos hemos comprometido a fortalecer las cadenas de suministro y a "orientar nuestras economías hacia las industrias del futuro", afirmó el funcionario.

Esto no impide que haya discrepancias entre México y su principal socio comercial. El gobierno mexicano de López Obrador no ha secundado los llamados de Washington a un frente fuerte y común contra Rusia por haber invadido Ucrania y defiende una posición más neutral.

"Obviamente esperamos que se unan a nosotros para imponer un costo al Kremlin por lo que está haciendo", afirmó funcionario, pero precisó que existen puntos de coincidencia y recordó que México ha condenado la invasión en foros multilaterales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com