Formato de impresión


Rusia reconoce ataque con misiles en Kiev; Ucrania prevé rescate en planta de Mariúpol


2022-04-29

 

France 24 | Rusia reconoció este 29 de abril la autoría del ataque con misiles ocurrido en Kiev el jueves durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres. Según Moscú, el bombardeo golpeó una planta de producción de cohetes. Sin embargo, las autoridades locales informaron que en el edificio impactado residía una productora de radio, cuyo cadáver fue encontrado bajo los escombros. Entretanto, Ucrania planea una operación para rescatar a los civiles de la sitiada planta Azovstal en Mariúpol.

En el día 65 de la guerra en Ucrania, Rusia deja claro que no retrocede en sus objetivos militares y territoriales.

Este 29 de abril, el Ministerio de Defensa ruso reconoció los bombardeos con misiles ocurridos en Kiev el jueves 28 de abril, justo durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, que poco antes se había reunido en Moscú con el presidente Vladimir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, ante quienes intercedió por el fin de la guerra.

Los bombardeos también se intensifican en otras regiones, mientras las tropas ucranianas resisten.

Estas son las principales noticias de la jornada:

Demócratas esperan la aprobación de paquete por 33,000 millones a Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que espera la pronta aprobación de un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, por 33,000 millones de dólares.

“Esperamos aprobar esa legislación lo antes posible”, afirmó Pelosi en su rueda de prensa semanal.

Los fondos fueron solicitados de manera formal por el presidente Joe Biden el jueves 28 de abril, de los cuales 20,000 millones están pensados para asistencia militar.

Sin embargo, la posible aprobación de este paquete enfrenta desafíos en el Congreso. Aunque demócratas y republicanos coinciden en aprobar fondos para Kiev, hay disputas sobre lo que debe incluirse en esa legislación.

Algunos conservadores señalan que se aprueben por separado los fondos para Ucrania y los de la financiación para el alivio tras la crisis del Covid-19, pero el partido oficialista, que controla el Legislativo con estrecho margen, ha visto en el respaldo a la ayuda a Ucrania como una oportunidad para aprobar los presupuestos postpandemia.

Aún no ha sido confirmada la fecha de la votación en esta materia.

Familiares confirman la muerte de un exmarine de EE. UU. en Ucrania

Confirman la primera muerte de un ciudadano de Estados Unidos en la guerra que se libra en Ucrania.

Rebecca Cabrera, madre del exmarine Willy Joseph Cancel, corroboró en una entrevista con la televisión local que su hijo murió el pasado lunes 25 de abril, mientras trabajaba para una empresa contratista militar que lo envió a Ucrania poco antes de que Moscú lanzara el conflicto el pasado 24 de febrero.

“Quería ir porque creía en lo que luchaba Ucrania, y quería ser parte de eso para contenerlo allí para que no viniera aquí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tuvieran que estar involucrados en ello”, señaló la madre del fallecido.

La mujer añadió que no han hallado su cadáver. “No han encontrado su cuerpo (…) Lo están intentando, los hombres que estaban con él, pero o agarraron su cuerpo o lo mataron, pero nos encantaría que volviera con nosotros”, expresó.

Cancel, de 22 años, había trabajado recientemente como oficial de correccionales en Tennessee y anteriormente, entre 2017 y 2021, sirivió en la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Reino Unido despliega más tropas en Europa del Este y envía investigadores a Ucrania

El Gobierno de Boris Johnson indicó que enviará alrededor de 8,000 soldados para ejercicios militares en Europa del Este.

Los simulacros tomarán varios meses en territorios que comprenden desde Finlandia hasta Macedonia del Norte y en ellos también participarán tropas de países aliados como Francia y Estados Unidos.

"La seguridad de Europa nunca ha sido más importante", sostuvo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, que calificó esta medida como "uno de los mayores despliegues compartidos desde la Guerra Fría".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores británico informó que su país enviará a Ucrania un equipo para ayudar a “recopilar pruebas y enjuiciar los crímenes de guerra e incluirá expertos en violencia sexual relacionada con el conflicto”.

Presidium Network, una organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido, informó que dos voluntarios británicos que brindaban asistencia humanitaria en Ucrania fueron capturados por las fuerzas rusas.

La ONG explicó que los dos hombres fueron detenidos en un puesto de control cerca de la ciudad de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, el pasado lunes 25 de abril.

El fundador de la organización, Dominic Byrne, aseguró a la 'BBC' que los trabajadores tardaron seis horas de negociación para atravesar el último puesto de control ucraniano y entrar a territorio controlado por los rusos donde fueron detenidos.

Byrne expuso que el objetivo de ese trayecto era rescatar a una familia ucraniana de un pueblo al sur de la ciudad. Los civiles que esperaban por su evacuación afirmaron que dos horas después, los soldados rusos irrumpieron en su casa y preguntaron cómo conocían a los hombres y que creían que eran “espías británicos”.

Ucrania anuncia operación para rescatar civiles de la planta Azovstal de Mariúpol

La oficina del presidente Volodímir Zelenski informó de una operación planeada para las próximas horas, con el fin de sacar a los civiles que permanecen al interior de la sitiada planta siderúrgica, Azovstal, en Mariúpol, este de Ucrania.

En el lugar, último sitio de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria, se encuentran alrededor de 1,000 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, y unos 2,000 soldados ucranianos, decenas de ellos heridos.

“Hoy se planea una operación para sacar a los civiles de la planta”, señaló la oficina del Ejecutivo ucraniano sin dar detalles.

La información fue ratificada por el coordinador de crisis de Naciones Unidas, Amin Awad, quien afirmó: “Dependemos de la buena voluntad de todas las partes y estamos juntos en esto”.

Pese al grupo de militares ucranianos que resiste en esa fábrica de acero, Rusia proclamó la victoria sobre Mariúpol el pasado 21 de abril y desde entonces las dos partes han anunciado con regularidad posibles corredores humanitarios para las evacuaciones. Pero hasta el momento ninguno ha tenido éxito.

Ucrania confirma la muerte de una periodista tras ataque con misiles en Kiev

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, confirmó en un comunicado que una persona falleció en el ataque con misiles rusos que sacudió el centro de Kiev durante la visita del jueves del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Los rescatistas, que continúan buscando y retirando los escombros de un edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi donde ayer cayó un cohete, acaban de descubrir los restos de una persona que murió", afirmó Klitschko.

Poco después, 'Radio Liberty', organización de radiodifusión financiada por el Gobierno de Estados Unidos, informó que la persona fallecida es la periodista y productora de ese medio de comunicación, Vera Girich. Murió como resultado de un misil ruso que impactó en la casa donde vivía en Kiev, indicó la emisora.

El cuerpo de Girich fue encontrado bajo los escombros en la mañana de este 29 de abril.

La comunicadora ucraniana había comenzado a trabajar en la oficina de Kiev de 'Radio Liberty' el 1 de febrero de 2018. Antes se desempeñó en los principales canales de televisión de su país.

En el ataque, según los Servicios de Emergencia de Ucrania, otras diez personas resultaron heridas.

Zelenski acusa a Rusia de “humillar” a la ONU con el bombardeo en Kiev

Ni el secretario general de la ONU, António Guterres, ni miembros de su equipo fueron alcanzados por las explosiones. Sin embargo, estas ocurrieron durante su visita a la ciudad y justo después de que Guterres regresara de Moscú, donde medió ante el presidente Vladimir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, para terminar el conflicto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que los ataques con misiles fueron un intento de Moscú de “humillar” a Naciones Unidas.

“Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones (con Guterres) en Kiev, misiles rusos volaron sobre la ciudad, cinco misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos de los líderes rusos para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización”, afirmó Zelenski en un video emitido en la noche del jueves.

El mandatario ucraniano señaló que este tipo de acciones deben tener una “respuesta apropiada y poderosa”.

Zelenski agregó que los ataques rusos en otras ciudades del país, incluidas Fastiv y Odessa, demuestran una vez más que sus tropas no pueden bajar la guardia.

Rusia afirma que impactó con misiles una planta de cohetes en Kiev

El Ministerio de Defensa ruso informó este viernes que sus fuerzas habrían destruido las instalaciones de producción de una planta de cohetes espaciales en Kiev, la capital ucraniana, con misiles de largo alcance de alta precisión.

El hecho ocurrió la noche anterior, el jueves 28 de abril, durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a esa ciudad, donde sostuvo un encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan la operación militar especial en Ucrania (…) Las armas aéreas de largo alcance y alta precisión destruyeron las instalaciones de producción de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en la ciudad de Kiev", indicó la cartera de Defensa rusa.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com