Formato de impresión


Junto a Zelenski, Guterres afirma que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar Mariúpol


2022-04-29

 

France 24 | El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev y destacó los esfuerzos para lograr la evacuación de una planta metalúrgica en Mariúpol, asediada por Rusia. Previamente, visitó Bucha, Borodianka e Irpin, suburbios de Kiev, desde donde urgió a una investigación independiente por "crímenes de guerra" presuntamente cometidos por las tropas del Kremlin y recomendó a Moscú que colabore con la CPI.

En el día 64 de la guerra, los progresos militares rusos parecen avanzar a la par con las aspiraciones territoriales de Vladimir Putin.

Jersón, en el sur de Ucrania y la primera gran ciudad del país tomada por las tropas de Moscú desde principios de marzo, comenzará a usar el rublo a partir del próximo 1 de mayo, según reportaron este 28 de abril las agencias estatales de noticias rusas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el conflicto iniciado por el Kremlin como "un absurdo en el siglo XXI" durante una recorrida por Bucha, Irpin y Borodianka, a las afueras de Kiev, donde los ciudadanos han acusado a las fuerzas rusas de ejecuciones a civiles y agresiones sexuales. El líder de la ONU también se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y sostuvo que el organismo hace "todo lo posible" para la evacuación de una planta metalúrgica asediada en Mariúpol.

Estas son las principales noticias de la jornada:

Tras reunirse con Zelenski, Guterres afirma que la ONU busca la evacuación de Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la ONU está haciendo "todo lo posible" para lograr la evacuación de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde se encuentran resguardadas unos 1,000 civiles y 2,000 soldados ucranianos.

"Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", sostuvo en una rueda de prensa en Kiev, luego de su encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Guterres calificó la situación de "una crisis dentro de otra crisis", sostuvo que tuvo "intensas conversaciones" con Zelenski para lograr la evacuación y mencionó un principio de acuerdo con Moscú, aunque evitó dar plazos concretos.

Entre las condiciones exigidas, el jefe de la ONU detalló la necesidad de "eficaces corredores humanitarios", "ceses de las hostilidades a nivel local" y "pasos seguros para civiles y rutas de suministro".

Por su parte, Zelenski consideró "posible" que haya "un resultado exitoso en el desbloqueo de Azovstal". "Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos alcanzados. También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz", remarcó, a la vez que denunció que la metalúrgica sigue siendo objeto de bombardeos del Ejército ruso, pese a las promesas del Kremlin.

Por otro lado, Guterres reiteró que, como le dijo a Vladimir Putin en Moscú el martes, "tenemos una guerra en Ucrania provocada por la intervención rusa en violación de la carta de la ONU y la integridad territorial de Ucrania".

"No tenemos dos caras o dos lenguajes. Nosotros decimos la verdad y respondemos de los valores que yo considero esenciales para la paz y seguridad", remarcó.

Biden le pide al Congreso 33,000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania

El presidente de Estados Unidos le solicitó de manera formal a los congresistas la aprobación de unos 33,000 millones de dólares en concepto de ayuda adicional a Kiev, de los cuales 20,000 millones están pensados para asistencia militar.

Joe Biden dijo que es de necesidad "crítica" que el Congreso dé el visto bueno al pedido y aseveró que no hacerlo "sería mucho más costoso". "Mientras continúen los asaltos y atrocidades vamos a seguir ayudando a Ucrania", manifestó.

También destacó el rol que las colaboraciones de EU han tenido en el campo de batalla ante la invasión rusa. "Nuestra asistencia hasta ahora ha marcado las diferencias y ayudó a ganar la pelea de Kiev", afirmó.

Dentro de la propuesta de auxilio de Biden está incluido el envío de armas y municiones, 8,500 millones en asistencia económica directa y 3,000 millones en ayuda humanitaria.

Denuncian bombardeos con bombas de fósforo en Mariúpol

El regimiento de Azov reportó que el Ejército ruso lanzó más de 50 ataques aéreos sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, destacando que dentro de los explosivos hubo "una gran cantidad de bombas de fósforo".

Sviatoslav Palamar, comandante adjunto del regimiento, escribió en su cuenta de Twitter que, además de los explosivos de fósforo, también se observaron "misiles, artillería y todo lo que un bárbaro puede usar contra la Humanidad".

Quinientos miembros del batallón están refugiados en las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, único lugar de Mariúpol que no fue conquistado por las tropas de Moscú.

El militar les solicitó a las autoridades que accionen medidas para levantar el bloqueo de la ciudad o evacuar a los civiles y soldados de la resistencia. "Hago un llamamiento a la dirigencia político-militar a tomar acciones contundentes a todos aquellos que esperan y creen en la Patria", agregó.

Algunos países ceden a pagar combustibles rusos en rublos y Polonia pide sancionarlos

El Gobierno de Hungría confirmó que utilizará el sistema impuesto por Rusia para pagar en rublos, su moneda local, por la adquisición de gas y petróleo.

Además, según fuentes europeas citadas por Reuters, "varios comerciantes, tal vez más de cinco, han comenzado a pagar", con el método que pide el Kremlin.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, defendió la decisión a pesar de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió a los países miembros de la Unión Europea no caer en el "chantaje" de Moscú, ya que eso anularía el efecto de las sanciones económicas contra Rusia por su guerra en Ucrania.

"Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación", defendió Szijjarto, quien agregó que "el 85 por ciento del suministro de gas" y "el 65 por ciento del suministro de petróleo" a su país llegan desde Rusia.

En contraposición, Bulgaria -a la que el Kremlin le cortó los suministros energéticos el 27 de abril, junto a Polonia- aseguró que no cederá a las presiones de Vladimir Putin de pagar en su moneda.

Desde Ucrania, donde recorrió algunas de las zonas más afectadas por la violencia de Rusia, el primer ministro búlgaro Kiril Petkov dijo que su país buscará alternativas para no depender de los combustibles rusos.

Entretanto, el Gobierno de Polonia advirtió que los países miembros de la UE que paguen el gas y petróleo de Rusia en rublos deben ser sancionados.

"Hoy lo que falta son sanciones completas sobre el gas, eso resolvería el problema con Gazprom, el problema con el seguimiento de las sanciones al 100%. Esperamos estas sanciones", aseguró la ministra del Clima de Polonia, Anna Moskwa.

Según el nuevo sistema de pago exigido por Moscú, los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta en Gazprombank, que luego debe convertirlos en rublos, consignar los ingresos en otra cuenta propiedad del comprador extranjero y transferir el pago en moneda rusa a Gazprom.

Parlamento de Alemania aprueba envío de armas a Ucrania

La Cámara Baja del Bundestag, el Parlamento de Alemania, aprobó con una amplia mayoría una petición de apoyo a Ucrania, respaldando la entrega de armas, incluidas armas pesadas, para cooperar en la defensa ante los ataques rusos.

"Junto al amplio aislamiento económico y la desvinculación de Rusia de los mercados internacionales, el medio más importante y efectivo para detener la invasión rusa es intensificar y acelerar la entrega de armas efectivas y sistemas complejos, incluidas las armas pesadas", afirmó la petición.

La medida fue respaldada por los tres partidos de la coalición gobernante, así como por los conservadores de la oposición, y fue avalada con 586 votos a favor, 100 en contra y siete abstenciones.

Ucrania: Rusia no permite evacuaciones de la planta sitiada en Mariúpol

Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la región de Donetsk a la que pertenece la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania, afirmó que los militares rusos no están permitiendo la evacuación de alrededor de mil civiles que resisten y se refugian al interior de la enorme fábrica de acero Azovstal, junto a unos 2,000 soldados ucranianos.

Kyrylenko acusó a Moscú de bloquear los esfuerzos para crear corredores humanitarios y dijo que solo quedan 370,000 residentes en las partes de la región de Donetsk controladas por Ucrania, en comparación con 1,67 millones que habitaban allí antes de que Putin ordenara la guerra.

Además, el funcionario aseguró que el Ejército de Rusia impide las evacuaciones de los soldados heridos al interior de la planta siderúrgica, debido a que pretende "capturarlos".

"Quieren aprovechar la oportunidad para capturar a los defensores de Mariúpol, de los cuales uno de los principales (elementos) es el regimiento Azov (…) Por lo tanto, la parte rusa no está de acuerdo con ninguna medida de evacuación con respecto a las tropas (ucranianas) heridas", explicó Kyrylenko en una sesión informativa.

Moscú advierte a Occidente con una "respuesta dura" por alentar ataques en suelo ruso

Occidente debe dejar de "probar nuestra paciencia" por los ataques ucranianos a través de la frontera, advirtió en una rueda de prensa Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La funcionaria se dirigió en particular a Reino Unido, país al que acusa de estimular a los soldados ucranianos a lanzar ataques contra infraestructuras de combustible de las tropas rusas en la ciudad de Belgorod.

"Tal agresión contra Rusia no puede quedar sin respuesta. Nos gustaría que Kiev y las capitales occidentales tomen en serio la declaración del Ministerio de Defensa ruso de que una mayor provocación que lleve a Ucrania a atacar las instalaciones rusas se enfrentará con una dura respuesta de Rusia", expresó la vocera del Kremlin.

El martes 26 de abril, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, defendió presuntas ofensivas de las tropas ucranianas contra objetivos militares rusos.

Heappey aseguró que se trata del derecho a la "legítima defensa" por parte de la nación que está siendo atacada desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la guerra el pasado 24 de febrero.

Habitantes de Jersón denuncian un posible referendo ruso

Decenas de residentes de Jersón y otras fuentes entrevistadas por la agencia AP aseguraron que Rusia planearía un "referendo falso" para transformar el territorio en una "república popular" pro-Moscú.

"Da un poco de miedo (…) Hay una minoría muy pequeña de personas que están felices de que esté bajo control ruso, pero sobre todo, nadie quiere que Jersón se convierta en parte de Rusia", aseveró Alexander, un habitante de 63 años, quien al igual que otros residentes no dio su apellido por temor a represalias.

En la ciudad, en el sur de Ucrania, muy cerca de la península de Crimea, Rusia ha bloqueado toda la asistencia humanitaria excepto la propia, que las tropas entregan ante las cámaras de la televisión estatal rusa y que muchos residentes se niegan a aceptar.

Sin entregas de dinero en efectivo a los bancos de Jersón, la circulación de la moneda ucraniana, la grivna, está disminuyendo, y las redes de comunicación dañadas significan que los pagos con tarjeta de crédito a menudo no se realizan. El acceso a la televisión ucraniana ha sido bloqueado y reemplazado por canales estatales rusos. Además, se ha impuesto un estricto toque de queda.

Los residentes creen que las tropas de Vladimir Putin aún no han aterrorizado la ciudad, como lo hicieron en Bucha y Mariúpol, porque planean celebrar un referendo para crear la llamada "República Popular de Jersón", similar a los territorios disidentes prorrusos en el este.

Este mes, la defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, advirtió que ya se estarían imprimiendo boletas para una votación que se realizaría a principios de mayo.

Jersón comenzaría a usar la moneda rusa desde el 1 de mayo

Jersón, en el sur de Ucrania y la primera gran ciudad del país tomada por las tropas de Moscú desde principios de marzo, comenzará a usar el rublo, la moneda rusa, a partir del próximo 1 de mayo.

Así lo informaron las agencias estatales de noticias rusas, que citaron a Kirill Stremousov, un responsable del comité prorruso que se autodenomina la "administración militar-civil" de la región.

La divisa reemplazaría allí a la grivna, la moneda oficial ucraniana. Stremousov aseguró que la transición al rublo ruso tomará hasta cuatro meses, tiempo durante el cual circulará junto con la moneda actual.

Jersón es una estratégica localidad ya que proporciona parte del enlace terrestre entre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y las áreas separatistas respaldadas por Rusia, en el este ucraniano.

Guterres insta a Moscú a cooperar con la investigación de posibles "crímenes de guerra"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recorrió las calles de Borodianka, Bucha e Irpin, a las afueras de Kiev, donde los residentes han acusado a los soldados rusos de ejecutar civiles, violar mujeres y niñas y dejar cadáveres esparcidos en las calles, durante su ocupación de esas áreas, antes de partir al este de Ucrania.

Desde Borodianka, Guterres describió la guerra como "malvada" y "un absurdo en el siglo XXI" e hizo un nuevo llamado a Rusia para cooperar con la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI) en las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante sus ataques a Ucrania.

"Apoyo totalmente a la CPI y hago un llamado a la Federación Rusa para que acepte, coopere con la CPI. Pero cuando hablamos de crímenes de guerra, no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra misma", afirmó el diplomático de la ONU.

Guterres se trasladó a Ucrania tras reunirse en Moscú con Vladimir Putin y el canciller ruso, Sergéi Lavrov, para tratar de mediar en el conflicto.

Sin embargo, el diplomático portugués admitió las enormes discrepancias de Putin frente a la guerra en el vecino país, pues insiste en rechazar la responsabilidad en cualquier crimen y en referirse a la guerra como una "operación militar especial".

En breve, Guterres también tiene previsto un encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Kiev.

Parlamento de Canadá declara como "genocidio" la guerra de Rusia en Ucrania

En una votación unánime, el Parlamento canadiense aprobó declarar como un "genocidio" los crímenes de los que acusan a las tropas de Rusia en Ucrania.

La moción de la Cámara de los Comunes de Canadá indicó que los "crímenes de guerra" por parte de Moscú incluyen atrocidades masivas, instancias sistemáticas de asesinato deliberado de civiles ucranianos, profanación de cadáveres, traslado forzoso de niños ucranianos, tortura, daño físico, daño mental y violación.

A principios de este mes, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que es "absolutamente correcto" que cada vez más personas se refieran a las acciones rusas en suelo ucraniano como "genocidio", respaldando una acusación hecha por el presidente de EE. UU., Joe Biden.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com