Formato de impresión


Lavrov desestima ayuda de ONU para evacuaciones


2022-04-29

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, parece haber desestimado la necesidad de que las Naciones Unidas ayuden a garantizar los corredores humanitarios para salir de las ciudades sitiadas de Ucrania, lo que representa una postura intransigente manifestada un día después de que el jefe de la ONU recorriera la ciudad de Kiev para conseguir ese mismo objetivo.

Cuando un entrevistador de la cadena de televisión saudí Al-Arabiya intentó preguntar a Lavrov sobre las propuestas del secretario general de la ONU, António Guterres, en relación con la asistencia humanitaria y la evacuación de civiles, Lavrov lo interrumpió.

“No es necesario. Lo sé, lo sé”, dijo un Lavrov irritado. “No hay necesidad de que nadie proporcione ayuda para abrir corredores humanitarios. Sólo hay un problema... los corredores humanitarios están siendo ignorados por los ultranacionalistas ucranianos”.

“Apreciamos el interés del secretario general por ser de ayuda”, añadió. ”(Hemos) explicado ... cuál es el mecanismo para que puedan supervisar cómo se anuncian los corredores humanitarios”.

Durante la entrevista, Lavrov también acusó a Occidente de sabotear las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Aseguró que las negociaciones celebradas en Estambul el mes pasado habían avanzado en cuestiones de reivindicaciones territoriales rusas y garantías de seguridad hasta que los diplomáticos ucranianos se echaron para atrás a instancias de Occidente.

“Estamos estancados por su deseo de jugar todo el tiempo”, dijo Lavrov. “Por las instrucciones que reciben de Washington, de Londres, de algunas otras capitales, de no acelerar las negociaciones”.

Al preguntarle por el riesgo de que la guerra se extienda a la vecina Moldavia tras una serie de explosiones que sacudieron una región fronteriza separatista del país, Lavrov respondió que “Moldavia debería preocuparse por su propio futuro”, dijo. “Porque están siendo arrastrados a la OTAN”.

____

Cientos de personas han sido evacuadas a Járkiv desde la cercana aldea de Ruska Lozava, que estuvo bajo ocupación rusa durante más de un mes.

Casi la mitad de los residentes de la aldea escaparon en autobuses, coches agujereados por la metralla o a pie luego de que las tropas rusas retrocedieron a causa de las batallas intensas y las ucranianas tomaron control total de la aldea, según el gobernador regional de Járkiv.

En un video publicado por el batallón Azov se ve a soldados ucranianos alzando la bandera nacional azul y amarilla sobre el edificio gubernamental en el centro de la aldea, aunque la lucha continuaba en las afueras.

Al llegar a Járkiv, a menos de 20 kilómetros (12 millas) de distancia, quienes huyeron describieron a los reporteros de The Associated Press las condiciones difíciles que sufrieron, como vivir en sótanos con poca agua y alimentos y sin electricidad.

“Estábamos escondidos en el sótano, era un horror. El sótano se sacudía por las explosiones. Gritábamos, llorábamos y orábamos a Dios”, afirmó Ludmila Bocharnikova.

____

MADRID — El gobierno español dijo el viernes que su mayor embarque de equipo militar para Ucrania va para su entrega, según lo planeado, luego de que un barco con 200 toneladas de material atracó en Polonia.

El ministerio de Defensa confirmó el arribo del buque a Polonia. El diario español El País, citando a las autoridades portuarias polacas, dijo que el barco había atracado en el puerto de Gdynia, desde donde el cargamento será transportado unos 700 kilómetros (435 millas) hasta una base de logística en Ucrania.

El cargamento incluye 30 camiones, varios vehículos especiales de transporte pesado y 10 vehículos menores que serán usados para transferir el material militar a Ucrania, declaró la ministra de Defensa española.

El envío a Ucrania a bordo del buque Ysabel, un navío de 149 metros (489 pies) de eslora, fue anunciado la semana pasada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Dijo entonces que era un incremento de más del doble.

Antes del cargamento en el Ysabel, España había enviado 1.370 lanzagranadas antitanques, 700,000 cargadores de ametralladoras y una ambulancia blindada y material médico a Ucrania.

___

BERLÍN — El gobierno alemán criticó enérgicamente el viernes un ataque ruso con misil a la capital ucraniana durante la visita del secretario general de la ONU a Kiev.

El ataque “revela una vez más a los ojos de la comunidad mundial que (el presidente ruso Vladimir) Putin y su régimen no tienen el menor respeto por el derecho internacional”, dijo a periodistas el vocero del gobierno, Wolfgang Buechner, sobre el ataque ruso en momentos en que el secretario general Antonio Guterres se encontraba en Kiev para mantener conversaciones.

La emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (Radio Europa Libre/Radio Libertad), financiada por Estados Unidos, dice que uno de sus periodistas murió en el ataque ruso. Diez personas resultaron heridas, una de las cuales perdió una pierna, según los servicios de emergencia de Ucrania.

___

La emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (Radio Europa Libre/Radio Libertad), financiada por Estados Unidos, dice que una de sus periodistas murió en un ataque ruso con misiles sobre la capital de Ucrania, Kiev, el jueves en la noche.

Vira Hyrych falleció cuando el edificio en el que vivía fue alcanzado por un proyectil y su cuerpo se encontró entre los escombros el viernes, señaló Radio Free Europe. Hyrych trabajaba para su servicio en ucraniano desde 2018, agregó el comunicado.

Diez personas más resultaron heridas, de las cuales al menos una perdió una pierna, según los servicios de emergencias.

En referencia al ataque, Rusia dijo que “destruyó edificios de producción” en una fábrica de defensa en la capital ucraniana con “armamento de alta precisión y largo alcance”, explicó el vocero del Ministerio de Defensa el viernes.

___

Rusia afirma que ha “destruido edificios de producción” en una fábrica de defensa en la capital ucraniana.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó el viernes que Moscú empleó “armamento de alta precisión y largo alcance” para alcanzar la planta Artem en Kiev.

Al parecer, Konashenkov se referiría a los ataques del jueves en la noche en la ciudad, poco después de la reunión entre el presidente, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en el operativo se emplearon misiles de crucero. El alcalde capitalino, Vitali Klitschko, reportó que una persona murió y otras cuatro fueron hospitalizadas tras un ataque a un edificio residencial.

Konashenkov dijo además que Rusia destruyó una base de lanzamiento de misiles utilizada por las fuerzas ucranianas para atacar la ciudad de Jersón, que está en manos de Moscú.

___

LONDRES — Gran Bretaña enviará un equipo de expertos a Ucrania para ayudar a las autoridades locales a investigar las denuncias de crímenes de guerra, incluyendo las de violencia sexual, cometidos por las tropas rusas.

La secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, señaló que el equipo, que incluye a expertos en violencia sexual relacionada con este tipo de conflictos, llegará a Polonia a principios de mayo y se reunirá con representantes de organismos internacionales, con ONGs y refugiados, y con el gobierno ucraniano para determinar qué ayuda puede brindar.

“Rusia ha llevado la barbarie a Ucrania y ha cometido viles atrocidades, incluso contra las mujeres”, afirmó Truss en un comunicado. “Los expertos británicos ayudarán a descubrir la verdad y a que el régimen de Putin rinda cuentas por sus actos. Se hará justicia”.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Dos ciudadanos de Gran Bretaña habrían sido secuestrados por las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania, según una ONG británica.

Dominik Byrne, cofundador y director de operaciones de Presidium Network, dijo a The Associated Press el viernes que la última vez que se tuvo contacto con los hombres fue el lunes.

Según Byrne, fueron capturados mientras trataban de llevar a cabo una evacuación independiente en Dniprorudne, cerca de la ciudad de Zaporiyia, a unos 470 kilómetros (290 millas) al sureste de Kiev.

La familia a la que intentaban ayudar, que finalmente huyó a Polonia, fue interrogada por las fuerzas rusas, que les preguntaron por los “espías británicos”, contó Byrne.

Byrne identificó a los desaparecidos como Paul Urey y Dylan Healy y dijo que trabajaban por su cuenta en la zona de guerra y no pertenecían a ninguna organización de ayuda.

La Oficina de Exteriores británica no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Rusia, por su parte, no ha reconocido la detención de los dos hombres.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — La atención de Rusia en su guerra en Ucrania sigue puesta en la región del Donbás, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En un reporte el viernes, el ejército británico informó de intensos combates alrededor de Lysychansk y Severodonetsk. Además, apuntó que cree que Moscú está intentando avanzar hacia el sur desde Izium a Slovyansk.

“Debido a la fuerte resistencia ucraniana, los avances territoriales rusos han sido limitados y han tenido un costo significativo para sus tropas”, explicaron las autoridades británicas en un tuit.

El ejército británico ofrece informes diarios sobre la evolución del conflicto desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com