Formato de impresión


Gobierno y empresas se alían para frenar la elevada inflación en México


2022-05-04

Cristina Sánchez Reyes

Ciudad de México, 4 may (EFE).- El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

“Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario hizo la presentación del plan tras reportarse una inflación general de 7,72 % anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló el plan, basado en el aumento en la producción de grano, acciones en la distribución, comercio exterior y otras actividades.

“En México, nosotros desde el inicio, estabilizamos el precio de la gasolina" para que no aumente más de la tasa de la inflación, indicó.

Y añadió que el aumento el precio del petróleo dejó un excedente en las finanzas públicas, el cual se utiliza para seguir financiando los subsidios para controlar la tarifa de las gasolinas.

Sin esta medida, añadió, la inflación estaría cerca del 10 %.

En cuanto a la producción, el Gobierno también propone aumentar hasta en 2 millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz y elevar la entrega de fertilizantes a los productores.

Además, se añadirá el programa de reforestación Sembrando Vida a la producción de estos insumos, que aportaría 800,000 toneladas adicionales de granos.

Como parte del plan nueve estados del país recibirán apoyos de fertilizantes y, en total, se prevé que México tenga reservas estratégicas por 4,8 millones de toneladas de granos.

En cuanto a la distribución, el plan contempla reforzar la seguridad en las carreteras y no incrementar el peaje.

Otras acciones son la exención de Carta Porte para básicos e insumos, el apoyo al traslado en líneas ferroviarias y el despacho ágil en aduanas y en puertos marítimos para el transporte de carga.

En materia de comercio exterior habrá cuota cero de aranceles a la importación para 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Finalmente, se anunció la creación de una reserva estratégica de maíz y el establecimiento de "precios de garantía" en maíz, frijol, arroz y leche.

Además, Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, anunciaron esta semana que no subirán sus tarifas de telecomunicaciones este año.

CANASTA BÁSICA

El secretario de Hacienda precisó que el plan busca establecer precios fijos en los productos considerados de la canasta básica para evitar que la inflación afecte más el bolsillo de los mexicanos.

No obstante, precisó que de los 40 productos que conforman la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solo 24 están incluidos en el plan -entre ellos aceite, azúcar, atún, cebolla, frijol, huevo-, que son los que podrán mantener su precio en el país.

"Sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir pero lo estamos haciendo en aproximadamente un tercio", dijo De la O.

Y detalló que los 24 productos de la canasta básica contemplados en el plan tendrán un precio estable por seis meses. Para ello, los empresarios y distribuidores podrán ajustar las presentaciones de alimentos, marcas y costos.

EMPRESARIOS RESPALDAN PLAN

El plan presentado este miércoles por el Gobierno fue respaldado por decenas de empresarios quienes además ofrecieron su colaboración.

"Aquí está el ánimo del sector empresarial, en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte", dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la presentación del plan.

Entre otros ejemplos, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, anunció que el pan blanco grande mantendrá su precio durante los próximos seis meses.

PLAN PRESIONARÁ FINANZAS PÚBLICAS

La estrategia implicará un mayor gasto público, consideró la analista de Banco Base, Gabriela Siller, en un informe enviado a medios.

“Las medidas implican un mayor gasto público y, aunque el presidente mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos excedentes logren cubrir todos los estímulos propuestos, incluyendo los relacionados con el precio de la gasolina”, precisó la experta.

Indicó que se corre el riesgo de que el Gobierno, con tal de mantener balanceadas las finanzas públicas, temporalmente genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física.

“Con esto, el Gobierno frenaría el crecimiento económico en lugar de impulsarlo, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”, aseveró.

En rueda de prensa, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, reconoció los "esfuerzos" del Gobierno para atajar el problema, aunque ve con "escepticismo" los precios "techo" para ciertos insumos básicos como el trigo.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com