Formato de impresión


ONU pide mantener ayuda humanitaria en África


2022-05-05

Por CHINEDU ASADU

ABUYA, Nigeria (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los donantes internacionales a mantener la financiación de las operaciones humanitarias en África y en otras partes del mundo, incluso cuando responden a la crisis de Ucrania.

Dirigiéndose a los periodistas en Nigeria al concluir su gira por tres países de África Occidental, Guterres dijo que los donantes deberían aumentar los fondos para la ayuda a fin de no “socavar” las actividades de desarrollo en África y otras partes del mundo.

Ahora que la invasión rusa a Ucrania es una guerra a gran escala, muchos países han brindado ayuda a Ucrania, cuyo presidente, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que se requieren 7,000 millones de dólares mensuales.

“Mi llamado es para aquellos que apoyan financieramente a Naciones Unidas para que no desvíen fondos de otras formas de cooperación humanitaria y de desarrollo a la crisis de Ucrania”, indicó Guterres. Instó a los países donantes a “hacer contribuciones adicionales para esa crisis (de Ucrania) y no socavar los esfuerzos de cooperación humanitaria y de desarrollo que se llevan a cabo en todo el mundo”.

Esta semana, Guterres visitó Senegal y Níger, países de África Occidental.

En el noreste de Nigeria, donde el impacto de la insurgencia extremista islámica de 12 años se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19, alrededor de 8,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Sin embargo, de antemano hay señales de que la guerra en Ucrania ha causado una disminución de donaciones para las operaciones de asistencia en Nigeria, dijo Priscilla Bayo Nicholas, especialista en nutrición de la agencia de la ONU para la infancia.

“La situación en Ucrania nos está afectando aquí. Afecta el programa en Nigeria porque ahora la mayor parte de los fondos se desvían para responder a la crisis de Ucrania... mientras tanto, aquí también tenemos una crisis nutricional”, afirmó Nicholas en el estado de Borno, el centro de la crisis humanitaria de Nigeria.

Un paso clave para responder a las crisis humanitarias a nivel mundial sería “reformar el sistema financiero global... diseñado por los ricos para los ricos”, subrayó Guterres en Abuya.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com