Formato de impresión


López Obrador continúa pláticas sobre migración, ahora en El Salvador


2022-05-07

Por MARCOS ALEMÁN

SAN SALVADOR (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes en El Salvador que el problema de la migración irregular demanda un esfuerzo conjunto de los países centroamericanos, aunado al de México y Estados Unidos.

“Por donde quiera verse, Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable de darle solución modificando sus políticas migratorias y ayudando a convertir las condiciones que obligan a millones abandonar sus lugares de residencia”, dijo López Obrador en una declaración después de reunirse en privado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia, que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera”, agregó.

El mandatario mexicano llegó a El Salvador en la segunda escala de su gira por Centroamérica y se reunió con Bukele para abordar temas de migración y evaluar los programas de desarrollo y cooperación con los que se busca contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente de los jóvenes.

López Obrador reconoce que a los países centroamericanos y México les aquejan los mismos problemas: la pobreza, la desigualdad, la frustración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para la mayoría.

En Guatemala, la primera escala de su gira por la región, López Obrador dijo estar convencido de que “atendiendo las causas, los orígenes de la violencia, las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a los cuales reclutar y que las personas podrán vivir en sus lugares de origen sin verse obligadas migrar y que la paz social podrá hacerse una realidad”.

López Obrador dijo sentirse orgulloso de que El Salvador sea la nación centroamericana en que más se ha avanzado en la aplicación de los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el primero de los programas, han ofrecido a 10,000 pequeños pequeñas agricultores de 10 de los 14 departamentos de El Salvador —18% mujeres y 81% hombres— la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsado la producción en sus parcelas mediante ayudas mensuales de 250 dólares. Añadió que el proyecto arroja resultados alentadores y que del 55% de las personas que en un principio habían pensado emigrar, se redujo a solo 0.6%.

Agregó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se esta apoyando a 10,000 jóvenes que están recibiendo capacitación laboral y que el porcentaje de quienes pensaba emigrar se redujo de 35,7% al 11,4%. Según dijo, el 97% consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a sus arraigo en el país.

“A la vista de estos resultados, es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4,000 millones de dólares que el presidente (Joe) Biden ofreció invertir en estos programas de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”, expresó López Obrador.

Sin embargo, también manifestó que, que como lo mencionó Bukele “estoy de acuerdo, no podemos estar esperando, no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho de auto determinación, como pueblos libres y soberanos”, y anunció que con aportes iguales de los dos países van a incrementar los programas que aseguró están desalentando el deseo de emigrar.

Por su parte, el presidente Bukele dijo que quiere que se resuelvan las cosa como dijo López Obrador y como él lo ha referido antes “entre socios, entre aliados, entre países con nuestras diferencias de todo tipo, económicas, históricas, pero en un ambiente de hermanos, respetando la soberanía de cada país”.

Agregó que El Salvador apoya la propuesta de Mexico a Estados Unidos para hacer un plan en conjunto en “donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías, pero que todos aportemos para solucionar el problema que al final es de todos y anos atañe a todos”.

El mandatario mexicano visita El Salvador en medio de un estado de emergencia decretado a petición de Bukele para combatir a las pandillas, a las que responsabiliza de una ola de asesinatos registrados en los últimos días de marzo.

El experto en tema de migración, Cesar Ríos, del Instituto Salvadoreños del Migrante (INSAMI), dijo a The Associated Press que espera que la visita de Lopez Obrador motive a los gobiernos de la región a desarrollar propuestas conjuntas con México para presentarlas a Estados Unidos, ya que de lo contario “vamos a continuar siendo víctimas del tema migratorio”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com