Formato de impresión


Aliados culpan a Rusia por ataque cibernético


2022-05-10

Associated Press

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

BOSTON - Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países culparon colectivamente a Rusia por un ciberataque que interrumpió las comunicaciones satelitales de las fuerzas armadas ucranianas justo antes de que Moscú invadió a su país vecino el 24 de febrero.

Además de dejar sin banda ancha a las fuerzas ucranianas, el ataque incapacitó miles de enlaces de Francia hasta Polonia, dejando sin servicio a miles de ciudadanos y trabando el control remoto de plantas de energía eólica en Europa central.

En un comunicado, Gran Bretaña señaló que el ataque comenzó aproximadamente una hora antes de la invasión.

“Seguiremos denunciando la conducta maligna de Rusia y su agresión injustificada en tierra, mar y ciberespacio, y nos aseguraremos de que sufra severas consecuencias”, expresó en un comunicado la secretaria de relaciones exteriores británica, Liz Truss.

El secretario de Estado Antony Blinken emitió su propio comunicado, destacando que el ataque contra el sistema estadounidense Viasat fue apenas uno de varios que Rusia perpetró contra Ucrania desde enero.

Los ciberataques eliminaron y robaron datos, interrumpieron las telecomunicaciones e intentaron dejar sin electricidad a cientos de miles de personas.

El anuncio surge en momentos en que se realiza una conferencia en Newport, Gales del Sur, sobre maneras de evitar los ataques cibernéticos, patrocinada por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña. Ucrania previamente había culpado a Rusia por el ciberataque contra Viasat.

___________________________________

NACIONES UNIDAS — La Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría que la República Checa reemplace a Rusia en el principal organismo de derechos humanos tras su suspensión ante las denuncias de horrendas violaciones de los derechos humanos por soldados rusos en Ucrania.

La República Checa era el único candidato para la banca en el Consejo de Derechos Humanos, de 47 miembros. Los asientos en el consejo con sede en Ginebra se distribuyen entre grupos regionales, y el reemplazante de Rusia debía ser un país de Europa del este.

En la votación del martes participaron 180 de los 193 miembros de la Asamblea General. El resultado fue de 157 países a favor de la República Checa y 23 abstenciones.

La asamblea aprobó el 7 de abril un proyecto presentado por Estados Unidos de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La votación fue de 93-24 y 58 abstenciones. En marzo, la Asamblea aprobó dos resoluciones para exigir un inmediato cese de fuego en Ucrania, el retiro de las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas fueron aprobadas por al menos 140 países.

Después que la Asamblea General suspendió a Rusia, el viceembajador Gennady Kuzmin dijo a la ONU que Rusia se retiraba del Consejo de Derechos Humanos antes de la votación. El vocero del consejo, Rolando Gómez, dijo que al retirarse, Rusia podía conservar el estatus de observador en el organismo.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha perdido su lugar en varios organismos, como las juntas ejecutivas de ONU Mujeres y la agencia para la infancia, UNICEF, La Comisión de Organizaciones no Gubernamentales y el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas. También fue suspendida de la Organización Mundial de Turismo.

___

WASHINGTON — Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dice que entre ocho y 10 generales rusos han muerto durante la guerra de Ucrania.

El teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, dio a conocer la cifra al declarar ante una comisión del Senado.

Berrier dijo que Rusia carece de un cuerpo de suboficiales, razón por la cual sus generales van a zonas de combate y terminan en situaciones de peligro.

___

KIEV, Ucrania — Alemania ha reabierto su embajada en Kiev, que estuvo cerrada dos meses por la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de exteriores Annalena Baerbock reabrió la embajada, informando que la misión diplomática tendrá por ahora solo un personal esencial, encabezado por la embajadora Anka Feldhusen.

Baerbock, la primera ministra alemana en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra, prometió más apoyo a Kiev incluyendo en las áreas de investigar y aplicar justicia por crímenes de guerra.

Tras visitar los poblados de Bucha e Irpin, donde han surgido reportes de atrocidades rusas, Baerbock declaró que “jamás puede volver a haber una impunidad por los crímenes de guerra cometidos por Rusia”.

Anunció que Alemania entregará los fondos para pagar a dos fiscales ucranianos para que investiguen violencia sexual cometida durante el conflicto.

Baerbock también enfatizó que Alemania reducirá su dependencia de la energía rusa “a cero y para siempre”.

El gobierno alemán dijo que pondrá fin a sus importaciones de petróleo y carbón de Rusia este año, y de gas natural a más tardar para el 2024.

___________________________________

GINEBRA — El principal organismo de derechos humanos de la ONU celebrará una sesión especial esta semana luego de una solicitud de Ucrania para discutir el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el país “derivado de la agresión rusa”.

El Consejo de Derechos Humanos, de 47 miembros, informó que más de un tercio de estos, el mínimo requerido, respaldaron el llamado que allanará el camino para la sesión del jueves en la sede europea de la ONU en Ginebra.

Los partidarios incluyeron muchos países occidentales, así como Gambia, las Islas Marshall y México. Un total de 55 países, incluidos los estados observadores, respaldaron el llamado, pero la lista podría crecer.

El consejo también celebró un “diálogo urgente” durante su última sesión para hablar sobre Ucrania, pocos días después de la invasión del 24 de febrero por parte de las fuerzas rusas.

___

PARÍS — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, discutirán el posible veto de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso, de acuerdo con la oficina del mandatario francés.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, asistirá a la reunión por videoconferencia más tarde el martes. Francia ostenta la presidencia rotatoria del bloque.

Dentro del nuevo paquete de sanciones a Moscú por su guerra en Ucrania, Von der Leyen ha propuesto que los 27 socios frenen las importaciones de crudo en el plazo de seis meses y las de productos refinados a final de año.

Hungría dijo que no votará a favor de la propuesta porque tendrá el efecto de una “bomba atómica” sobre su economía y destruirá su “suministro de energía estable”.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El Regimiento Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania, una de las unidades atrincherada en una planta siderúrgica en Mariupol, dice que los aviones de guerra rusos atacaron el enorme complejo en 34 ocasiones en las últimas 24 horas.

En un comunicado en internet el martes, el regimiento señaló que los rusos siguen golpeando la asediada siderurgia de Azovstal con artillería naval y cañones, al tiempo que utilizan tanques y otras armas en sus “intentos de tomar la fortaleza ucraniana”.

Los intentos de allanar la planta con el respaldo de la infantería continúan a diario, añadió la nota.

___

BRUSELAS — El director del Banco Europeo de Inversión dice que Ucrania podría producir “trigo por valor de 8,000 millones de euros” pero no puede exportarlo debido a la guerra y a que ha perdido su acceso al mar Negro.

Durante una conferencia de prensa en la Comisión Europea, en Bruselas, el martes, Werner Hoyer señaló que desbloquear los puertos ucranianos es crucial para solucionar la crisis comercial en la nación devastada por la guerra.

“Están sembrado sin parar ahora mismo, y probablemente esperarán tener una buena cosecha, quizás el 70% de la del año pasado en un par de meses ¿Y después que harán con ella?”, apuntó Hoyer.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido a sus aliados que tomen medidas inmediatas para desbloquear los puertos del país para las exportaciones de trigo.

Hoyer apuntó además que la reconstrucción de Ucrania cuando finalice la guerra “va a ser un gran desafío” que costará billones de euros (dólares).

___

KIEV, Ucrania — Hallan los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio destruido por Rusia en Izyum en marzo, dice un funcionario ucraniano.

Oleh Synehubov, gobernador de la región de Járkiv, donde está Izyum, anunció el hallazgo con un mensaje en redes sociales el martes.

El edificio de cinco plantas se derrumbó con los civiles en el interior, explicó. “¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes rusos contra la población civil!”.

Izyum es una ciudad del este de Ucrania que ha sido crucial para Rusia en la línea del frente.

Synehubov no aclaró dónde estaba el inmueble alcanzado.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El ejército de Ucrania advierte que Rusia podría atacar las industrias químicas del país.

En su reporte del martes, el Estado Mayor de Ucrania no explicó la afirmación, que se produjo luego de que las tropas de Moscú atacaran depósitos de petróleo y otra infraestructura industrial durante la guerra.

“No se descarta la posibilidad de sabotaje de la industria química de Ucrania con más acusaciones de unidades de las fuerzas armadas ucranianas”, explicó la nota.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Imágenes satelitales analizadas por The Associated Press mostraban dos barcos ante la Isla de las Serpientes, Ucrania, antes de las 15:00 del lunes.

Las imágenes, tomadas por Planet Labs PBC, mostraban lo que parecía ser una lancha de desembarco al este y otra embarcación, con dos balsas más pequeñas, cerca. Ucrania ha atacado en varias ocasiones las posiciones rusas en la zona, lo que sugiere que fuerzas del Kremlin podrían estar tratando de llevar a más efectivos o de sacarlos de la isla del mar Negro.

Las imágenes satelitales mostraron también intensos incendios el lunes en territorios del sur de Ucrania que están en manos rusas.

La causa de los fuegos no estuvo clara de inmediato. Las fotografías de Planet Labs mostraron una densa columna de humo al este de Vasylivka. Gran parte de las inmediaciones de la ciudad son reservas naturales protegidas.

___

LEÓPOLIS, Ucrania ⁠— Misiles rusos que alcanzaron Odesa, una ciudad en la costa del mar Negro, mataron a una persona e hirieron a otras cinco, según el ejército ucraniano.

El mando militar en el sur del país realizó el anuncio a primera hora del martes luego de una serie de ataques durante el día.

Uno alcanzó un centro comercial y un almacén, agregó.

Ucrania sostiene que la munición empleada data de la época soviética, lo que hace que sea menos fiable a la hora de alcanzar sus objetivos. Existe una creciente preocupación porque Rusia se esté quedando sin munición guiada, lo que hace más probable que utilice cohetes no guiados que pueden causar daños colaterales más amplios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com