Formato de impresión


Un informe allana el camino de la adhesión de Suecia a la OTAN


2022-05-13

Por Marc PREEL y Johannes LEDEL

Estocolmo, 13 Mayo 2022 (AFP) - Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino este viernes para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.

Tras haber pasado varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron el jueves estar a favor de una adhesión "sin demora" a la alianza encabezada por Estados Unidos. 

Deben oficializar la candidatura del país este domingo tras una reunión del consejo de gobierno.

El mismo día, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país. Su apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el gobierno con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca. 

"La pertenencia de Suecia a la OTAN (...) tendría un efecto disuasorio", concluye el documento de 40 páginas.

Aunque Moscú amenazó a Finlandia y Suecia con "consecuencias" en caso de adhesión, el informe considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que "no se pueden descartar" las "provocaciones" y las "represalias" rusas. 

"Nuestra opinión es que no sufriríamos un ataque militar convencional en respuesta a una posible candidatura de la OTAN", dijo en una rueda de prensa la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde. 

Aunque una cláusula de ayuda mutua por ser miembro de la Unión Europea ampara a Suecia, el informe concluye que al no ser miembro de la OTAN el país actualmente no tiene "garantías" claras de asistencia en caso de agresión. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de las eventuales adhesiones a la OTAN con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, durante poco más de media hora, informó la Casa Blanca este viernes. 

Estados Unidos reiteró el jueves que apoyaría una solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia.

- Turquía se opone -

Antes de la guerra en Ucrania, el debate en Finlandia y Suecia sobre su adhesión a la OTAN estaba estancado.

Pero todo cambió con la invasión rusa. Ambos países buscan ahora una mejor protección militar.

La mitad de los suecos están a favor de la adhesión, según las últimas encuestas. Y dos tercios serían favorables si Finlandia se une también.

Más de tres cuartos de los finlandeses quieren contar con la protección de la OTAN.

No obstante, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo este viernes que su país se oponía a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que podría bloquear el proceso que requiere la unanimidad de todos los miembros de la Alianza del Atlántico Norte.

"Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva", dijo Erdogan.

En reacción, los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia dijeron que esperaban reunirse con su homólogo turco en Berlín el sábado durante una reunión informal de los jefes de la diplomacia de la OTAN. 

"Tendremos entonces la oportunidad de hablar de una potencial candidatura de Suecia a la OTAN", dijo a la AFP la titular de Exteriores sueca, Ann Linde, en un comunicado. 

De su lado, el ministro de Exteriores finlandés, Peeka Haavisto, dijo que esperaba reunirse con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu para "continuar nuestra discusión". 

- Moscú ocupado en Ucrania -

Moscú amenazó el jueves con medidas "militares y técnicas" en caso de adhesión de Finlandia.

El Consejo de Seguridad de Rusia, un órgano presidido por el presidente Vladimir Putin, discutió el jueves las probables candidaturas sueca y finlandesa y "las posibles amenazas a la seguridad de Rusia derivadas de ellas", según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Ver a los dos países hasta ahora no alineados unirse a la OTAN, y en particular Finlandia con su frontera de 1,300 kilómetros con Rusia, sería un revés estratégico y simbólico para Moscú, según analistas occidentales.

En cuanto a las represalias rusas, "es casi seguro que tendremos ataques híbridos, como ciberataques", dijo a la AFP Robert Dalsjö, investigador del Instituto Sueco de Investigación de Defensa (FOI). 

"Pero están ocupados con Ucrania (...) Así que dudo mucho que vengan aquí a matar a alguien".
 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com