Formato de impresión


Conservadores ganan comicios regionales en Alemania


2022-05-16

 

BERLÍN (AP) — Los votantes respaldaron el domingo al gobernador conservador y con ello asestaron un golpe a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz en el estado más poblado de Alemania, según proyecciones basadas en recuentos parciales.

Las cifras difundidas por la emisora pública WDR pronostican que los democristianos obtendrán un pequeño avance en las elecciones del estado de Renania del Norte-Westfalia, con un 35,7% de los votos.

El porcentaje de los socialdemócratas disminuyó a 26,7%, mientras que el de los Verdes más que se duplicó a 18,2%, un récord para ese partido en ese estado. El proempresarial Partido Democrático Libre perdió mucho apoyo, quedándose con apenas 5,6%. Su líder nacional, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que se trataba de una “derrota desastrosa” para su partido.

Se proyectó también que la Alternativa para Alemania, de extrema derecha, recibiría el 5,6%.

Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia eran consideradas una prueba importante para Scholz y su partido, el Socialdemócrata, de centroizquierda. A nivel nacional, su gobierno ha enfrentado desafíos fuertes, entre ellos la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Los democristianos llevan gobernando Renania del Norte-Westfalia desde 2017 en una alianza con los demócratas libres. El estado de casi 18 millones de habitantes incluye ciudades importantes, entre ellas Colonia y Düsseldorf.

Si las proyecciones se confirman, el gobernador actual, Hendrik Wuest, tendrá que formar una coalición con los socialdemócratas o los verdes. También sería posible que se concrete una alianza entre los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres, como ya ocurre a nivel federal.

Pero Wuest insistió en que, al ser el partido con el mayor número de votos, los democristianos eran los primeros en la fila para formar un nuevo gobierno estatal.

Además del creciente costo de la vida, la guerra en Ucrania y la educación, un tema relevante en la campaña fue el combate al cambio climático y sus efectos, algo delicado en ese estado con una larga historia de albergar industria pesada.

Renania del Norte-Westfalia fue una de las regiones afectadas por inundaciones desastrosas el año pasado que provocaron exhortaciones para que se ponga fin a la minería de carbón en el estado. Según los expertos, la dependencia de los hidrocarburos agrava el riesgo de sufrir más desastres de ese tipo en el futuro.

La semana pasada los democristianos ganaron unas elecciones estatales en Schleswig-Holstein, pero perdieron ante los socialdemócratas en Saarland en marzo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com