Formato de impresión


El bitcóin vuelve a bajar de los 30,000 dólares mientras los reguladores recuerdan los riesgos


2022-05-16

 

HONG KONG (Reuters) - Las criptodivisas reanudaron su caída el lunes, cediendo las ganancias que habían conseguido durante el fin de semana, mientras los reguladores seguían dando vueltas.

Los responsables europeos reiteraron las advertencias sobre los riesgos que plantean las criptodivisas.

El bitcóin cayó el lunes en los mercados asiáticos un 5%, hasta alrededor de 29,700 dólares, retrocediendo junto con la renta variable debido a las preocupaciones sobre la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

La mayor criptomoneda del mundo ha perdido alrededor de una quinta parte de su valor en lo que va de mes, ya que el espectacular colapso de TerraUSD, una de las llamadas "stablecoin" o criptomonedas estables, ha agitado los mercados de criptomonedas que ya estaban cayendo en medio de una amplia venta de inversiones de riesgo.

TerraUSD, que rompió su vinculación de 1:1 con el dólar la semana pasada y actualmente cotiza cerca de los 14 centavos, según el sitio de precios CoinGecko, ha atraído una atención especial sobre las "stablecoins" y el importante papel que desempeñan en el sistema de criptomonedas. Parte de esa atención ha venido de los reguladores financieros.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo el lunes en una conferencia que los criptoactivos podrían perturbar el sistema financiero internacional si no se regulan y se hacen interoperables de manera coherente y adecuada en todas las jurisdicciones.

Señaló a las "stablecoins", de las que dijo que estaban mal denominadas, como una de las fuentes de riesgo.

Por separado, Fabio Panetta, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, también dijo el lunes que las "stablecoins" eran vulnerables a las retiradas de fondos.

Tether, la mayor "stablecoin" del mundo, perdió brevemente su paridad 1:1 el 12 de mayo, antes de recuperarse. A diferencia de TerraUSD, Tether está respaldada por reservas en activos tradicionales, según su empresa operadora.

Ese mismo día, el bitcóin cayó a los 25,400 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020, pero se recuperó hasta los 31,400 dólares el domingo.

Ether, la segunda criptodivisa más grande, cayó un 5,6% a alrededor de 2,000 dólares el lunes.

Los reguladores de otros países también están preocupados. La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió la semana pasada que las "stablecoins" eran vulnerables a las retiradas de fondos por parte de los inversores porque estaban respaldadas por activos que podían perder valor o quedarse sin liquidez en momentos de tensión en el mercado.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com