Formato de impresión


Rusia expulsa a dos diplomáticos finlandeses


2022-05-17

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

MOSCÚ — Rusia anunció el martes la expulsión de dos diplomáticos finlandeses y su salida de una organización multinacional enfocada en el Mar Báltico, mientras crecen las tensiones por las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la expulsión de los dos diplomáticos finlandeses era en respuesta a la expulsión de Finlandia de dos rusos el mes pasado.

También dijo que al embajador finlandés se le leyó una protesta contra el “curso de confrontación de Finlandia en relación con Rusia”, incluido el papel del país en las sanciones internacionales contra Rusia y el suministro de armas a Ucrania. La declaración no mencionó a la OTAN.

Además, Rusia dijo que dejaría el Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS), una agrupación de 11 naciones donde Finlandia y Suecia son miembros destacados, y la Conferencia Parlamentaria del Mar Báltico, una agrupación de legisladores nacionales.

Moscú dice que los países miembros de la Unión Europea y la OTAN buscaban utilizar el CBSS como “un instrumento de política antirrusa”. En marzo, los países miembros del CBSS suspendieron la participación de Rusia.

___

BERLÍN — El ministro de Exteriores de Luxemburgo dice que no cree que Turquía vaya a impedir que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, a pesar de las objeciones expresadas por el presidente del país.

Las 30 naciones que forman la alianza militar, entre las que está Turquía, deben ponerse de acuerdo para permitir el ingreso de los vecinos nórdicos. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que los aspirantes no adoptaron una postura “clara” contra los insurgentes kurdos y otros grupos considerados terroristas por Ankara, e impusieron sanciones militares a Turquía.

Sin embargo, el veterano ministro de Exteriores luxemburgués Jean Asselborn dijo el martes a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk que sospecha que Erdogan está únicamente “subiendo el precio” de la membresía de los dos países. “A fin de cuentas, estoy convencido de que Turquía no puede frenar esto”, afirmó.

Asselborn apuntó que “esto llevará un tiempo, espero que no mucho”. Además, mencionó la retirada de Turquía del programa de aviones de combate furtivos F35 encabezado por Estados Unidos y la posibilidad de que Ankara obtenga cazas F-16 de Washington.

___

LONDRES - Rusia podría depender en gran medida de los ataques masivos de artillería sobre ciudades mientras trata de avanzar en la región del Donbás, en el este de Ucrania, dice el ejército de Gran Bretaña citando los daños generalizados en edificios de las zonas atacadas antes en la guerra.

Según el Ministerio de Defensa británico, las estructuras residenciales representaron el 80% de los cerca de 3,500 edificios dañados o destruidos en la región de Cherníhiv durante la ofensiva rusa, ahora abandonada, para tomar la capital, Kiev.

“La magnitud de los daños indica que Rusia está dispuesta a utilizar la artillería en zonas habitadas, sin tener en cuenta la discriminación o la proporcionalidad”, señalaron las autoridades británicas en su reporte diario de la guerra publicado el martes.

Moscú podría haber empleado “bombardeos indiscriminados de artillería” por su limitada capacidad para llevar a cabo ataques de precisión y porque no quiere arriesgarse a cruzar la línea del frente con aviones de combate, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com