Formato de impresión


Premier israelí elogia expansión de asentamientos judíos


2022-05-17

 

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Naftali Bennett elogió el martes la decisión reciente de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania a pesar de que los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional lo consideran ilegal.

Durante una visita al asentamiento de Elkana, Bennett dijo que la expansión de los asentamientos es una respuesta a la violencia palestina reciente. Los palestinos consideran que la construcción de asentamientos es el obstáculo principal a la paz porque socava sus esperanzas de crear un Estado independiente en tierras de las que Israel se apoderó durante una guerra.

“Frente a la violencia enemiga, la respuesta sionista siempre ha sido asentamiento, seguridad e inmigración”, dijo Bennett. “La semana pasada aprobamos aquí en Elkana, según entiendo el mayor volumen de construcción simultánea desde la fundación del pueblo”.

Aparentemente, se refería a la aprobación de un organismo militar de planificación de más de 4,000 viviendas para colonos. Una semana antes, la Corte Suprema israelí ratificó una orden de expulsar a un millar de palestinos de una región en Cisjordania declarada zona de fuego militar.

Israel tomó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y los palestinos la reclaman para que forme la mayor parte de su futuro Estado. Israel ha construido más de 130 asentamientos donde viven casi medio millón de colonos. Casi 3 millones de palestinos viven en Cisjordania bajo régimen militar israelí.

Estados Unidos y la mayor parte de la comunidad internacional consideran los asentamientos un obstáculo para la paz porque reducen y dividen el territorio donde se instalaría un Estado palestino independiente. Pero las potencias globales no le han dado a Israel incentivo alguno para que deje de construirlos a pesar de que reivindican la solución de dos Estados.

Bennett, un partidario de los asentamientos que en el pasado presidió el concejo de los colonos, se opone a la creación del Estado palestino. Encabeza un gobierno que incluye partidos de todo el espectro político.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com