Formato de impresión


La crisis de Ucrania amenaza el objetivo climático si vuelve el carbón: MSCI


2022-05-17

 

LONDRES (Reuters) - El mundo enfrenta un peligroso aumento de las emisiones que provocan el cambio climático debido a la guerra de Ucrania si se sustituye el gas ruso por carbón, advirtió el martes el gigante de los índices bursátiles mundiales MSCI en un informe.

En el escenario más extremo podrían liberarse 800 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en sólo un año si Europa sustituye todas las importaciones de gas ruso por carbón. Esto podría poner en peligro los esfuerzos por limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados.

"Un 'bache' en las emisiones de hoy significa superar ese límite o tener que reducir las emisiones de forma más rápida y brusca mañana", escribió MSCI en un informe sobre el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la inversión verde.

Rusia es uno de los principales proveedores de gas, petróleo y carbón de la Unión Europea. Su invasión de Ucrania y las sanciones del bloque a Moscú han provocado una fuerte subida de los precios.

Esto ha llevado a algunos países a pedir que se relajen los planes de la UE para eliminar el uso del carbón, pero el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo el martes que el bloque no se desviará de su objetivo de abandonar los combustibles fósiles.

MSCI advirtió que para mantener las políticas de la UE sobre el clima de antes de la guerra sería necesario comprometerse con medidas políticamente complicadas, como una mayor financiación de las energías renovables, la reducción del consumo de energía y la reanudación de las centrales nucleares.

Si los inversores no pueden influir en una rápida desviación de los beneficios energéticos hacia las energías renovables, los gobiernos deben intervenir, añadió MSCI.

"Pueden influir en la reinversión de los beneficios inesperados de las empresas energéticas (...) Sin un plan de reinversión decidido, los gobiernos pueden intervenir para gravar los beneficios inesperados para financiar las renovables", agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com