Formato de impresión


India autorizará envíos de trigo en espera de despacho de aduana


2022-05-17

Por Rajendra Jadhav y Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI (Reuters) - La India permitirá los envíos de trigo al extranjero que están a la espera del despacho de aduanas, dijo el martes el Gobierno, introduciendo un cierto margen de maniobra para las ventas al exterior tras haber prohibido las exportaciones del grano el fin de semana.

"Se ha decidido que dondequiera que los envíos de trigo hayan sido entregados a las aduanas para su control y hayan sido registrados en sus sistemas (de aduanas)", el 13 de mayo de 2022 o antes, se permitiría su envío, dijo el Gobierno.

India prohibió las exportaciones de trigo apenas unos días después de prever envíos récord de 10 millones de toneladas este año, en un momento en que una abrasadora ola de calor redujo la producción, haciendo que los precios internos alcanzaran máximos históricos.

El Gobierno dijo que sólo permitiría las exportaciones respaldadas por cartas de crédito, o garantías de pago, emitidas antes del 13 de mayo.

La disposición ha generado incertidumbre, dado que de unos 2,2 millones de toneladas de trigo en los puertos o en tránsito, los operadores dijeron que sólo tenían cartas de crédito para 400,000 toneladas.

La prohibición de exportar también ha atrapado unos 1,8 millones de toneladas de grano en los puertos, lo que podría obligar a los operadores a asumir grandes pérdidas.

Los precios locales del trigo han bajado más del 4% desde que se anunció la prohibición, dijo un operador, que agregó que desde la prohibición, los camiones cargados de trigo han estado esperando en los puertos, y tanto los camioneros como los operadores han tenido pérdidas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com