Formato de impresión


El presidente de Panamá analiza inversiones con ejecutivos de multinacionales


2022-05-17

 

Ciudad de Panamá, 17 may (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, destacó este martes las ventajas de Panamá para las inversiones que generen empleos en un encuentro con una delegación de ejecutivos de empresas multinacionales asentadas en el país centroamericano, la mayoría estadounidenses.

Cortizo consideró ante la delegación de más de 20 inversionistas extranjeros, convocados por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que las buenas inversiones que existen en el país son el reflejo de la confianza del sector privado en Panamá.

El mandatario panameño señaló igualmente que en su administración las puertas "han estado, están y estarán siempre abiertas para las buenas inversiones".

Los representantes de las multinacionales establecidas en Panamá expusieron sus planes a corto, mediano y largo plazo para generar empleos en las distintas áreas que desarrollan, y así impulsar la reactivación económica en el país, señaló un comunicado de la Presidencia panameña.

"Nosotros somos facilitadores (...) y apoyamos a los inversionistas que comparten con los panameños la visión y la misión de construir un país de progreso, bienestar y oportunidades para todos", afirmó Cortizo.

El gobernante resaltó los beneficios que brindan en Panamá las leyes de Sede de Empresa Multinacional (SEM) y de Establecimiento y operación de empresas multinacionales relacionadas a la manufactura (EMMA).

El régimen SEM está vigente en Panamá desde 2007 y ofrece incentivos fiscales que han atraído a más de un centenar de empresas que han invertido más de 1,000 millones de dólares y generado más de 6,000 empleos, de acuerdo con los datos oficiales de 2019.

En agosto de 2020 el Parlamento aprobó otro régimen especial, bautizado "EMMA", que busca atraer multinacionales en las áreas de manufactura de productos, servicios de embalaje de productos, maquinarias y equipos.

La vicepresidenta de la AS/COA, Randy Melzi, dijo que la reunión de hoy con Cortizo demuestra lo "importante que es Panamá para la comunidad de negocios internacionales y para las transnacionales aquí presentes que apuestan por este país para desarrollar grandes inversiones", según la información oficial.

La delegación aprovechó la oportunidad para invitar de manera formal a Cortizo a la sede de la Americas Society/Council of the Americas, en Nueva York, en septiembre de este año.

La delegación de inversionistas estuvo integrada, entre otros, por Miguel Bolinaga, presidente de AES; Landon Loomis, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Boeing; José Luis Seijo González, director del clúster de Panamá y Costa Rica de CEMEX; y Eduardo Jaramillo, CEO Colombia de General Electric.

También participaron Hugo Wood, sénior manager para América Central, El Caribe y Venezuela de Johnson & Johnson, y Carlos Giraldo, vicepresidente sénior de Mercados de Desarrollo Global de América Latina, el Caribe y Venezuela de Procter & Gamble. EFE



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com