Formato de impresión


Candidato de Trump, en carrera ajustada en Pensilvania


2022-05-18

Por WILL WEISSERT, MARC LEVY y GARY D. ROBERTSON

HARRISBURG, Pensilvania, EU (AP) — El candidato predilecto de Donald Trump en las primarias del Partido Republicano en Pensilvania para el Senado estaba igualado con un rival más tradicional, mientras que su elección para gobernador logró una incuestionable victoria el martes, mientras el expresidente trabaja para ampliar su control sobre la formación.

Las opciones de Doug Mastriano ya iban al alza en la carrera para gobernador cuando Trump respaldó oficialmente al senador estatal de ultraderecha durante el fin de semana. Pero el enfrentamiento entre Mehmet Oz, un afamado cardiólogo apoyado por Trump, y el exgestor de fondos de inversión David McCormick estaba demasiado ajustado como para declarar un ganador en la madrugada del miércoles.

La ley de Pensilvania requiere un recuento cuando el margen entre los dos candidatos más votados es de 0,5 puntos porcentuales o menos. Con apenas unos cientos de votos de separación entre Oz y McCormick, el resultado podría tardar días en esclarecerse.

La del martes fue la noche más ajetreada de la incipiente temporada de primarias, con elecciones en Carolina del Norte, Kentucky, Oregon e Idaho. Ambos partidos eligen a sus candidatos para las elecciones generales de noviembre en la que se disputarán el control del Congreso, varias gobernaturas y otros puestos clave.

En el eterno campo de batalla de Pensilvania, la victoria de Mastriano fue importante por su significado con respecto al rumbo del partido. Con el futuro del derecho al abordo cuestionado por la Corte Suprema del país, Mastriano ha dijo que respalda la prohibición del procedimiento desde la concepción y sin excepciones.

Además, ha promovido las mentiras de Trump sobre el inexistente fraude electoral generalizado que le costó la reelección en 2020 y estaba en el exterior del Capitolio cuando una turba lo invadió en la insurrección de 2021. También ha sido citado por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto tras sus esfuerzos para nombrar a una lista alternativa de electores del Colegio Electoral favorables a Trump.

Si gana en otoño, Mastriano podría influir en la forma en que se celebran las elecciones en Pensilvania, donde el gobernador nombra al secretario de Estado, que supervisa los comicios. El político se ha comprometido a introducir una nueva medida que exigiría que los votantes se registren dos veces para ejercer su derecho, algo que casi con toda seguridad enfrentará obstáculos legales.

Trump logró una victoria más sencilla al inicio de la noche, cuando el representante Ted Budd logró la nominación republicana para el Senado por Carolina del Norte.

En otra de las contiendas más seguidas de la noche, el progresista John Fetterman se impuso con facilidad en las primarias demócratas para el Senado en Pensilvania días después de sufrir una apoplejía que lo mandó al hospital. El vicegobernador se impuso con facilidad al diputado Conor Lamb, un moderado del estilo del presidente Joe Biden. Su próximo rival saldrá de la carrera entre Oz y McCormick.

Pero Trump también sufrió reveses: Madison Cawthorn, representante republicano por Carolina del Norte que se ha visto salpicado por una serie de equivocaciones de alto perfil, perdió ante el senador estatal Chuck Edwards. Y la vicegobernadora de Idaho, Janice McGeachin, también fracasó en su intento por lograr la nominación republicana al cargo de gobernador que ostenta Brad Little.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com