Formato de impresión


Cuba aprueba 83 nuevas pequeñas empresas y suman ya 3,458 en ocho meses


2022-05-19

 

La Habana, (EFE).- Cuba anunció este jueves la aprobación de 83 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que son ya 3.458 las creadas desde la reforma de mediados del año pasado.

Según informó en sus redes sociales el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), todas las nuevas mipymes son privadas, a excepción de una cooperativa no agropecuaria.

"Por su origen, el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponde a nuevos emprendimientos", agregó el MEP.

Las autoridades cubanas estiman que el total de los nuevos actores económicos autorizados genere 56.508 nuevos empleos, un impulso en medio del complejo panorama económico nacional.

Estas nuevas empresas comparten la economía con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo). El sector privado estuvo prohibido en Cuba durante décadas.

Las mipymes pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producción de alimentos. No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Su composición es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com