Formato de impresión


Cruz Roja se ha reunido con prisioneros de guerra


2022-05-20

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

GINEBRA - La Cruz Roja Internacional informó que ha estado visitando a prisioneros de guerra de “todas las partes” desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace casi tres meses.

El Comité Internacional de la Cruz Roja no especificó qué significa “todas las partes”, pero se cree que se refiere a las fuerzas gubernamentales rusas y ucranianas, así como a los separatistas prorrusos que han estado librando una lucha armada en el este de Ucrania contra el gobierno de Kiev desde 2014. También podría incluir a combatientes extranjeros que podrían haber sido capturados.

Un comunicado de la Cruz Roja emitido el viernes informó que las visitas a los prisioneros de guerra le habían permitido transmitir información a cientos de familias sobre sus seres queridos.

El comité no especificó cuántas familias habían sido informadas sobre sus familiares, o en dónde se llevaron a cabo las visitas. Lo único que comentó es que las visitas se habían producido “en los últimos meses”.

La declaración apareció un día después de que la agencia humanitaria rompiera su silencio sobre los prisioneros de guerra en el conflicto de casi tres meses de duración, anunciando que esta semana ha registrado “cientos” de prisioneros de guerra ucranianos de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol. Todavía no está claro cuántos combatientes siguen escondidos en el laberinto de túneles y búnkeres de la gigantesca acería.

“Muchas más familias necesitan respuestas; el CICR debe tener pleno acceso a los prisioneros de guerra y a los internados civiles, dondequiera que estén retenidos, a fin de proporcionar esas respuestas”, dijo la organización con sede en Ginebra.

Algunos expertos en derecho humanitario han cuestionado por qué el comité tardó tanto tiempo para anunciar sus visitas a prisioneros de guerra, lo que es una parte fundamental de su mandato.

El comité a menudo opera de manera confidencial en su papel para ayudar a proteger a los civiles, prisioneros de guerra y otros no combatientes en conflictos, y garantizar que se respeten las reglas de la guerra.

___

ANKARA, Turquía - El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo que está llevando a cabo una “diplomacia telefónica” con sus homólogos extranjeros sobre las ofertas de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN.

Erdogan reiteró el viernes que su país está decidido a no aprobar el ingreso en la alianza de los países acusados por Turquía de apoyar lo que llama “organizaciones terroristas.”

El mandatario turco ha obstaculizado la entrada de Suecia y Finlandia a la alianza. Acusa a Estocolmo -y en menor medida a Helsinki- de apoyar al Partido de los Trabajadores kurdo y a otros grupos que Turquía considera terroristas y una amenaza a su seguridad nacional.

Turquía, que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN, también acusa a los dos países nórdicos de imponer restricciones a las exportaciones de equipos de la industria de defensa a Turquía y de no extraditar a los sospechosos buscados por Turquía.

Erdogan dijo a los periodistas que el viernes habló con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y que el sábado mantendría nuevas conversaciones con los dirigentes británicos y finlandeses.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente su adhesión a la alianza militar esta semana. Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar la entrada de nuevos miembros.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas rusas atacan las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk en Luhansk, una región del este de Ucrania, dice el gobernador.

En un mensaje publicado en la app Telegram el viernes, Serhiy Haidai señaló que la ofensiva causó 12 muertos Severodonetsk y destruyó más de 60 viviendas en la región.

El ataque sobre Severodonetsk “no tuvo éxito. Los rusos sufrieron bajas personales y se retiraron”, agregó. Sus afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente.

Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano dijo el viernes en su reporte diario que las tropas de Moscú trataron de asaltar Severodonetsk pero sufrieron bajas y se retiraron.

___

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, da las gracias a Estados Unidos por un paquete de ayudas de 40,000 millones de dólares que fue aprobado el jueves en el Congreso.

“Esta es una demostración de un fuerte liderazgo y es una contribución necesaria a nuestra defensa común de la libertad”, señaló el dirigente en su discurso nocturno a la nación.

Zelenskyy agradeció también el respaldo de la Unión Europea.

“Y para nuestros socios esto no es solo un gasto o un regalo. Es su contribución a la seguridad”, agregó. “Porque defender a Ucrania también los defiende a ellos de nuevas guerras y crisis que pueda provocar Rusia si tiene éxito en la guerra contra Ucrania. Por lo tanto, debemos asegurarnos juntos de que la agresión rusa contra nuestro estado no tiene éxito ni militar, ni económicamente, ni de ninguna otra forma”.

El mandatario explicó que el déficit presupuestario mensual era de 5,000 millones de dólares “y, por lo tanto, para sobrevivir en la guerra por la libertad, necesitamos apoyo financiero rápido y suficiente”.

___

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que las tropas rusas están intensificando sus ataques en el Donbás.

“Aquello es un infierno y no es una exageración”, afirmó el mandatario en su discurso nocturno a la nación. “El bombardeo brutal y totalmente sin sentido de Severodonetsk. Doce muertos y docenas de heridos allí en un solo día”.

Según Zelenskyy, los ataques rusos en la región nororiental de Cherníhiv incluyeron una terrible ofensiva sobre la aldea de Desna, donde había muchos muertos y los rescatistas seguían trabajando entre los escombros.

“Los bombardeos y ataques a nuestras ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso, no son simples operaciones militares en tiempos de guerra... es un intento consciente y criminal de matar al mayor número de ucranianos posible”, agregó Zelenskyy. “De destruir más viviendas, espacios públicos, negocios. Esto es lo que se considerará un genocidio del pueblo ucraniano por el que, definitivamente, los ocupantes serán llevados ante la justicia”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com