Formato de impresión


Caricom, sin consenso sobre su presencia en la Cumbre de las Américas


2022-05-23

 

San Juan, 23 may (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló este lunes que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no han alcanzado aún un consenso sobre su presencia en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU) del 6 al 10 de junio.

Rowley dijo a medios locales que a pesar de la reunión de representantes de Caricom celebrada este domingo para acercar posturas, que no sirvió para tomar una decisión final, hay interés general por parte de la mayoría de los países de la organización en que la cita se celebre con éxito.

El primer ministro, que regresó el domingo tras participar en el encuentro celebrado en Guyana para tratar el asunto, reconoció que Caricom aún no había sido capaz de adoptar una posición común, pero que su país sí asistirá al encuentro.

"Como representante de Trinidad y Tobago asistiré a la cumbre y espero que, si no todos, la mayoría de mis colegas de Caricom estén allí. Tenemos asuntos importantes en los que involucrar a Estados Unidos", sostuvo Rowley.

Sin embargo, fuentes cercanas a Caricom indicaron a Efe que todavía hay líderes regionales que contemplan boicotear la Cumbre de las Américas si Washington sigue adelante con sus planes de no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, confirmó que Washington está presionando para que la organización regional cambie de posición y apoye plenamente la cumbre.

Líderes regionales como el presidente de Guyana, Irfaan Ali, confirmó que asistirá a la cumbre.

"Hay una serie de temas que tenemos que discutir como región, incluido el cambio climático, la seguridad energética y la alimentaria, razón por la que queremos ser parte de esas conversaciones", dijo Ali en declaraciones a medios de Guyana.

El Departamento de Estado de EU confirmó hace varios días que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que se trata de países que no respetan la democracia.

La polémica fue en aumento ante la posibilidad de que el presidente de EU, Joe Biden, invite al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, en lugar del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organice la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora, se han tenido lugar ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com