Formato de impresión


Chile promulga nuevo salario mínimo con incremento de 14.3%


2022-05-23

 

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric promulgó el lunes el nuevo salario mínimo que favorecerá a unas 850,000 personas, en un país que enfrenta una oleada inflacionaria.

En la ceremonia de promulgación en el palacio de gobierno Boric señaló que “nuestro gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo”.

Agregó que el salario mínimo promulgado, “es el aumento nominal más grande en 29 años”.

El ingreso básico, que entrará en vigor luego de su publicación en el diario oficial, subirá en dos etapas: desde 410 dólares en abril a 445 dólares este mes y a 468 dólares en agosto, acumulando un incremento de 58 dólares.

El proyecto de ley que aprobó el incremento también incluye un subsidio temporal de 26 dólares en mayo y 30 dólares en agosto para que unas 180,000 pequeñas empresas incrementen el ingreso básico de sus trabajadores.

El incremento se concreta en momentos en que Chile registra una inflación anual de 10,5%, la mayor en 28 años. Además, la tasa de créditos de consumo, a los que acuden miles de chilenos, alcanzó a mediados de mayo el 26,98%, su mayor nivel desde 2015, según informó el lunes el Banco Central.

Según el programa de gobierno de Boric, que asumió en marzo, al término de su gestión en 2026 el salario mínimo se ubicaría en unos 585 dólares.

La inflación, la violencia en dos regiones del sur del país y una mayor delincuencia en la capital chilena son los mayores problemas que enfrenta Boric, cuya aprobación se mantiene en un 38%, según la encuestadora Plaza Pública Cadem.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com