Formato de impresión


Los rusos tienen el futuro en sus manos: Unión Europea


2022-05-24

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

DAVOS, Suiza — Rusia puede reintegrarse a la órbita de las naciones europeas si halla el modo de volver a la “democracia, el Estado de Derecho, el respeto al orden internacional basado en normas”, afirma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En una intervención en el Foro Económico Mundial, Von der Leyen insistió el martes en los vínculos históricos y culturales entre Europa y Rusia, y dijo que la reconciliación es “ciertamente un sueño y una esperanza lejanos”.

“Pero esto dice también que nuestra postura contra esta brutal invasión es una postura contra el liderazgo ruso. Es el pueblo ruso es que decide sobre el futuro de su país. Lo tienen en sus manos”, agregó.

___

ANKARA, Turquía — Una delegación de funcionarios de Suecia y Finlandia llegarán a Turquía más tarde el martes para discutir las objeciones de Ankara a su ingreso en la OTAN, señala el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu dijo a un grupo de reporteros que lo acompañaban durante una visita de dos días a los territorios palestinos e Israel, que la delegación nórdica se reunirá con el vocero presidencial, Ibrahim Kalin, y con el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, el miércoles.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, confirmó la visita.

___

Un funcionario nombrado por Rusia para Jersón dice que el gobierno proKremlin de la región ucraniana pedirá a Moscú que instale una base militar allí.

“Debería haber una base militar rusa en la región de Jersón”, dijo Kirill Stremousov, número dos del gobierno nombrado por Moscú para Jersón, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti. “La pediremos, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y se convertirá en una garantía de seguridad para la región y sus residentes”.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la región de Jersón, en el sureste de Ucrania, al inicio de la guerra y han instalado su propio gobierno en la zona. Los funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planes un referéndum de independencia en la región, similar a los celebrados en Donetsk y Luhansk en 2014.

Moscú reconoció a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk dos días antes de invadir Ucrania y lo utilizó como pretexto para enviar tropas al país vecino.

Stremousov negó estos planes a principios de mes y apuntó que la región pedirá al Kremlin que la incorpore al país. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, ha apuntado que serán los residentes de Jersón quienes decidan cómo y dónde quieren vivir.

___

LONDRES — Las fuerzas rusas intensifican sus esfuerzos para rodear y tomar Severodonetsk y las ciudades vecinas, que son la única parte de Luhansk que sigue bajo control del gobierno ucraniano, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En un breve reporte sobre el conflicto publicado el martes, las autoridades británicas apuntaron que los frentes norte y sur del operativo ruso están separados por alrededor de 25 kilómetros (15 millas) en territorio controlado por Kiev.

Según el ministerio, las tropas de Moscú han logrado “algunos éxitos localizados” a pesar de la firme resistencia ucraniana que mantiene posiciones defensivas consolidadas.

La batalla por Severodonetsk forma parte de la campaña rusa para tomar la región del Donbás, en el este de Ucrania, y la caída de la ciudad podría causar problemas logísticos para el Kremlin, apuntó el informe.

“Si la línea del frente en el Donbás se mueve más al oeste, ampliará las líneas de comunicación rusas y es posible que sus fuerzas tengan más problemas logísticos para reabastecerse”, afirmó el ministerio.

___

KIEV, Ucrania — Fallecen cuatro personas tras un bombardeo ruso a un edificio residencial en Sievierodonetsk, dice el gobernador ucraniano de la región de Luhansk, Serhiy Haidai. No aclaró cuándo se produjo el ataque.

Haidai no aclaró cuándo se produjo el ataque.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han tratado, sin éxito por el momento, de tomar el control de Sievierodonetsk y Lysychansk, dos ciudades de la región, sometiéndolas a intensos bombardeos.

El más reciente, según Haidai, causó daños en seis viviendas en cada una de las dos ciudades.

___

MANILA, Filipinas — El presidente saliente de Filipinas, Rodrigo Duterte, critica severamente al líder ruso, Vladimir Putin, por el asesinato de civiles en Ucrania y dice que, aunque los dos han sido calificados de asesinos, “yo mató a criminales, yo no mato a niños y ancianos”.

Por primera vez, Duterte, que califica abiertamente a Putin como ídolo y amigo, se mostró crítico con la invasión rusa de Ucrania en declaraciones emitidas el martes, donde culpó a la guerra del repunte global de los precios del petróleo que han sacudido a muchos países, incluyendo Filipinas.

Aunque destacó que no condenaba al presidente ruso, Duterte discrepó con que Putin califique la invasión como una “operación militar especial” y dijo que en realidad se trata de una guerra total contra “una nación soberana”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com