Formato de impresión


ONG computa 26 mujeres procesadas por motivos políticos en Venezuela


2022-05-24

 

Caracas, 24 may (EFE).- La ONG Justicia Venezolana afirmó este martes, en su más reciente investigación, que 26 mujeres en Venezuela han sido procesadas por motivos políticos desde 2015 y que, de acuerdo con los datos de la organización, sus derechos humanos son "violados" de manera "sistemática e inflexible".

La organización especificó en nota de prensa que, del total, 18 son civiles y ocho pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, 21 de las 26 están detenidas (20 en prisión y una con arresto domiciliario), cuatro tienen medidas cautelares, principalmente por problemas de salud, y una está en libertad tras haber cumplido su condena, siempre según Justicia Venezolana.

La directora de la ONG, Lilia Camejo, sostuvo que las mujeres "se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares", en los que "se les ha negado el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio, sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas, carentes de hechos y de elementos probatorios".

En el caso de las mujeres civiles, señaló Camejo, se da "el agravante de que muchas se convirtieron en objetivo político por tener vínculos afectivos y/o familiares con perseguidos políticos, mientras que a las mujeres militares se les detuvo luego de ser citadas para una entrevista y se les mantiene presas por años sin si quiera haber iniciado el juicio".

Camejo agregó que, en varios casos, existen denuncias por violencia de género "debido a abusos sexuales y abortos por golpizas".

Según la ONG Foro Penal, hasta el 16 de mayo pasado había en el país 237 detenidos a los que considera "presos políticos", de los cuales 15 son mujeres.

En marzo pasado, la exdiputada opositora Adriana Pichardo denunció que las "15 mujeres presas políticas" han sido "torturadas y "vejadas" desde su detención, y que sus familias también son víctimas de violación a sus garantías fundamentales.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com