Formato de impresión


Francisco nombra cardenales nuevos, 3 de Brasil y Paraguay


2022-05-30

Por FRANCES D'EMILIO

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco designó el domingo a 21 cardenales nuevos, la mayoría de ellos procedentes de otros continentes distintos de Europa —que ha dominado la jerarquía católica durante la mayor parte de la historia de la Iglesia—, poniendo aún más su sello en el grupo de personas que algún día podrían elegir al próximo pontífice. Tres de los nombrados son de América Latina: dos Brasil y uno de Paraguay.

Los 21 religiosos serán elevados al rango de cardenal en el consistorio: una ceremonia en el Vaticano el 27 de agosto. Entre los sacerdotes señalados por el pontífice para recibir el prestigioso sombrero rojo había 16 que son menores de 80 años y que, por lo tanto, podrían elegir a su sucesor si se celebrara un cónclave: una reunión en la que se vota en secreto por el próximo pontífice.

Francisco leyó la lista de elegidos desde una ventana abierta del Palacio Apostólico, al final de su ceremonia pública del domingo en la Plaza de San Pedro.

Entre los elegidos por el pontífice para ser cardenales hay dos prelados de India y dos de Brasil, así como uno de cada uno de los siguientes países: Paraguay, Mongolia, Ghana, Nigeria, Singapur y Timor Oriental. Con ello, Francisco mantiene su determinación de que los líderes reflejen el alcance global de la Iglesia católica.

Con el crecimiento de la Iglesia en gran parte estancado o, en el mejor de los casos, lento en gran parte de Europa y América del Norte, el Vaticano ha estado atento a su rebaño en los países en desarrollo, incluso en África, donde el número de fieles ha estado creciendo en las últimas décadas.

Esta es la octava tanda de cardenales que Francisco nombra desde que se convirtió en pontífice en 2013. Una gran mayoría de los que tienen derecho a votar en un cónclave fueron designados por él, lo que aumenta la probabilidad de que elijan su sucesor a alguien que comparte las prioridades de su papado, como la atención a las crisis ambientales y a quienes viven en los márgenes de la sociedad.

Un total de 131 cardenales serían lo suficientemente jóvenes para elegir un papa una vez que se incluya el nuevo grupo, mientras que el número de cardenales demasiado mayores para votar aumentará a 96.

Los pontífices tradicionalmente han elegido a sus asesores y colaboradores más cercanos en el Vaticano entre las filas de los cardenales, a quienes se les ha denominado los “príncipes de la Iglesia”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com