Formato de impresión


Las sanciones buscan hacer daño a los rusos de a pie y están motivadas por el odio


2022-05-31

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ -- El director adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia asegura que las sanciones contra el país, incluyendo las nuevas medidas contra la exportación de petróleo, buscan hacer daño a los rusos de a pie y están motivadas por el odio.

Dmitry Medvedev, que en su día fungió como presidente y primer ministro del país, escribió en Telegram el martes que las sanciones no afectan a la élite política rusa y no serán “letales” para las grandes empresas, pero están “dirigidas de forma precisa contra la población rusa”.

Afirmó que las medidas que afectan al petróleo y el gas tratan de obligar al gobierno a realizar recortes presupuestarios.

”¿Un embargo a la compra de petróleo y gas de Rusia? Lo que es lo mismo: reducir los ingresos presupuestarios y obligar al Estado a abandonar sus obligaciones sociales”, como aumentar los salarios en función de la inflación, escribió.

Bruselas pactó un veto que afecta a todas las exportaciones petroleras rusas por mar a la UE, pero no a través de un oleoducto clave hacia algunos países de Europa Central y del Este, entre ellos Hungría. El bloque no ha prohibido la importación de gas ruso.

Tras enumerar las sanciones en varios sectores, Medvédev dijo: ”¡Nos odian a todos! La base para estas decisiones es el odio a Rusia, a los rusos y a todos sus habitantes”.

___

KIEV, Ucrania -- El alcalde de Sievierodonetsk dice que las fuerzas rusas han tomado prácticamente la mitad de la ciudad del este de Ucrania.

Oleksandr Striuk dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que los intensos combates y los bombardeos de artillería en curso ponen en peligro la vida de los miles de civiles que siguen en la arrasada ciudad.

“La mitad de la ciudad ha sido capturada por los rusos y hay violentos combates callejeros en marcha”, apuntó Striuk. “La situación es muy grave y la ciudad está siendo básicamente destruida cuadra por cuadra y sin compasión”.

“El ejército ucraniano sigue resistiendo este frenético envite y la agresión de las fuerzas rusas”, añadió.

Striuk estimó que en la ciudad quedaban alrededor de 13,000 personas, de una población de casi 100,000 antes de la guerra, pero señaló que era imposible monitorear al número de victimas civiles debido a los constantes bombardeos. Desde el inicio de la guerra, en la ciudad se ha enterrado a más de 1,500 personas que fallecieron por distintas causas. Las operaciones de evacuación se han suspendido por el riesgo de bombardeos.

Los “civiles están muriendo a causa de los ataques directos, de las heridas por metralla y bajo los escombros de los edificios destruidos, ya que la mayoría de los residentes se esconden en sótanos y refugios”, agregó.

___

ESTAMBUL – El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, visitará Turquía el 8 de junio para abordar asuntos como la apertura de un corredor en el Mar Negro para la exportación del grano ucraniano, dice su homólogo turco.

En una entrevista con la agencia noticiosa estatal Anadolu el martes, Mevlut Cavusoglu afirmó que los embajadores de Francia y Alemania han sido llamados a consultas al Ministerio de Exteriores por las manifestaciones celebradas en sus países por grupos considerados terroristas por Ankara.

Turquía dice que las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, son una de sus objeciones a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

___

KIEV, Ucrania -- Un tribunal en Ucrania condena a dos soldados rusos por crímenes de guerra por el bombardeo de edificios civiles y los sentenció a 11 años y medio de prisión. Fue el segundo proceso por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa.

Los soldados rusos Alexander Bobykin y Alexander Ivanov fueron acusados de violar las leyes y costumbres de la guerra al bombardear infraestructura civil en la región de Járkiv en el primer día de la ofensiva rusa en Ucrania. Los dos fueron juzgados en una corte en la región ucraniana de Poltava y se declararon culpables.

A principios de mes, un tribunal de Kiev sentenció a un soldado ruso de 21 años a cadena perpetua por matar a disparos a un civil ucraniano en los primeros crímenes de guerra desde la invasión.

___

El líder de los separatistas prorrusos que controlan parte de la región oriental ucraniana de Donetsk dice que su gobierno nacionalizará algunos de los barcos del puerto de Mariúpol.

Denis Pushilin, en declaraciones publicadas el martes por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, afirmó que “algunos de los barcos pasarán a estar bajo la jurisdicción de la República Popular de Donetsk. Se han tomado las decisiones pertinentes”. No estuvo claro de inmediato si se refería a embarcaciones ucranianas o de otros países.

Kiev ha acusado a Moscú de bloquear sus puertos y de obstaculizar las exportaciones de grano, lo que alimenta la crisis alimentaria global. El Kremlin ha tratado de culpar a Occidente y a las sanciones impuestas al país.

Las fuerzas rusas rodearon Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, al inicio de la guerra. Se hicieron con el pleno control de la ciudad este mes, luego de capturar a cerca de 2,500 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en el complejo siderúrgico de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana allí.

___

BRUSELAS — Tras lograr un acuerdo para imponer un embargo a la mayoría de las importaciones de petróleo ruso, los líderes de la Unión Europea se centrarán el martes en cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de grano varadas en el país por la guerra.

Los líderes pedirán a Rusia que frene sus ataques a la infraestructura de transporte en Ucrania y levante el bloqueo de los puertos del Mar Negro para poder exportar alimentos, especialmente desde Odesa.

Ucrania dice que Moscú ha evitado la exportación de 22 millones de toneladas de grano y está agravando la crisis alimentaria global. Según Naciones Unidas, entre 2018 y 2020, las naciones africanas importaron el 44% de su trigo de Rusia y Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que las sanciones comunitarias están empeorando la situación. Putin dice que está dispuesto a ayudar a aliviar esas preocupaciones si se levantan las medidas restrictivas.

___

KIEV, Ucrania — Un ataque nocturno con misiles sobre la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, mata a al menos tres personas e hiere a seis más, dice un gobernador regional ucraniano.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, explicó en una publicación en Facebook el martes en la mañana, que una escuela y al menos siete edificios de varias plantas resultaron dañados.

En la vecina región de Luhansk, donde las fuerzas rusas tratan de tomar la ciudad de Sievierodonetsk, dos personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque, dijo el gobernador, Serhiy Haidail, en Telegram el martes, sin aclarar dónde había ocurrido el incidente.

___

LA HAYA, Holanda — Representantes de un grupo de naciones que colaboran en la investigación de posibles crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania, se reúnen en La Haya en medio de llamados para que los responsables de estas atrocidades sean llevados ante la justicia.

La reunión de coordinación del martes de la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, entre miembros de un equipo de investigación conjunto y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se produjo mientras las fuerzas rusas siguen atacando ciudades ucranianas.

La invasión ha sido considerada ampliamente como un acto ilegal de agresión. Las fuerzas de Moscú han sido acusadas de matar a civiles en Bucha, un suburbio de Kiev, y de haber atacado repetidamente infraestructura civil, como hospitales y un teatro en la asediada ciudad de Mariúpol, cuando cientos de civiles los usaban como refugio. Una investigación de The Associated Press encontró pruebas de que el bombardeo del 16 de marzo mató a cerca de 600 personas dentro y fuera del edificio.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la AP y Frontline, de PBS, han verificado 273 posibles crímenes de guerra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com