Formato de impresión


La OMT admite que la guerra puede minar la confianza en el turismo europeo


2022-06-02

 

Tiflis, 2 jun (EFE).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) admitió hoy que la guerra en Ucrania puede minar la alicaída confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano, y ralentizar su recuperación.

"La invasión rusa de Ucrania está impactando en el turismo en la región (europea) y más allá. La guerra amenaza con dañar la confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano", aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Durante la 67 reunión de la comisión regional para Europa de la OMT celebrada en Yereván, capital armenia, Pololikashvili destacó que "los países desarrollados y los países vecinos que dependen habitualmente de los turistas rusos y ucranianos se han visto seriamente afectados".

Ese es el motivo por el que, mientras la recuperación del sector turístico en 2022 aún es "frágil y desigual", la actual "incertidumbre" puede ralentizarla aún más.

En la asamblea general celebrada a finales de abril en Madrid, la OMT suspendió temporalmente a Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania.

A su vez, el georgiano resaltó que Europa es una de las regiones con mejores resultados, en gran medida debido a la demanda interna y el levantamiento de las restricciones de viajes, al igual que la uniformidad de los protocolos sanitarios.

"De hecho, Europa suma la mayoría de los muchos millones de llegadas internacionales adicionales registradas globalmente", precisó.

El secretario general agregó: "Vemos que el sur de Europa y especialmente en el Mediterráneo son los que se están recuperando más rápido".

En total, debido a la pandemia, las pérdidas acumuladas en los últimos dos años ascienden a 3,5 billones de dólares.

Insistió en que la clave de la recuperación es la igualdad en vacunas contra la covid-19, el levantamiento de las restricciones de viajes, la confianza del consumidor y la demanda.

En particular, recordó que en muchos lugares los turistas no están seguros cuándo deben llevar obligatoriamente mascarilla y cuando no es necesario.

"Esa incertidumbre debe terminar cuanto antes posible", afirmó.

Pololikashvili aseguró que las previsiones apuntan a que este año el número de llegadas internacionales alcanzará el 70 % de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com