Formato de impresión


La falta de gasóleo se agudiza en Argentina y afecta a actividades económicas


2022-06-06

 

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- La falta de gasóleo en Argentina se ha agudizado y extendido a gran parte del país, afectando varias actividades económicas, fundamentalmente el transporte de carga, aseguraron este lunes fuentes empresariales.

Según datos difundidos hoy por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 25 de mayo y el domingo último, 19 de los 24 distritos en los que se divide el país han presentado problemas de abastecimiento de gasoil, como se denomina en Argentina al gasóleo, un combustible utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y ómnibus de pasajeros.

El "mapa de abastecimiento" creado por la entidad empresarial muestra que, excepto las provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible.

La falta de gasóleo se viene registrando desde hace dos meses, cuando los productores rurales denunciaron que no tenían suficiente combustible para levantar sus cosechas y luego transportarlas a los sitios de acopio y los puertos de exportación.

Pero la escasez se ha agudizado y extendido por las regiones centro y norte del país.

ODISEA PARA TRANSPORTISTAS

"El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual", alerto el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri.

Según el "mapa de abastecimiento" actual, hay 14 distritos -incluyendo las cuatro provincias más pobladas del país y la ciudad de Buenos Aires- señaladas en "rojo", donde hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

En otras cuatro provincias "en naranja" el promedio de suministro es de 20 litros por vehículo debido a la imposición de cupos, cuando un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros -una distancia corta dada la enorme extensión del país-.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com