Formato de impresión


Miles protestan en Estados Unidos para exigir más control de armas


2022-06-12

Por ASHRAF KHALIL y DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — Miles de personas se congregaron el sábado en el complejo de monumentos National Mall en la capital estadounidense y otras ciudades para demandar leyes estrictas para el control de las armas de fuego, luego de recientes tiroteos —como los de Uvalde, en Texas, y Buffalo, en Nueva York—, algo que los activistas dijeron que deben llevar al Congreso a actuar.

“Ya basta”, dijo la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, en la segunda Marcha por Nuestras Vidas en la ciudad de Washington. “Les hablo como alcaldesa, como madre y las hablo por millones de estadounidenses y alcaldes en Estados Unidos que demandan que el Congreso haga su trabajo. Y su trabajo es protegernos, proteger a nuestros niños, de la violencia con armas de fuego”.

En Washington, D.C., orador tras orador exigieron a los senadores —que son considerados el mayor obstáculo para una legislación— a que actúen ahora o enfrenten la posibilidad de ser derrotados en las elecciones, especialmente dado el shock en la nación luego que 19 niños y dos maestras fueran asesinados el 24 de mayo en la escuela primaria Robb, en Uvalde.

“Si nuestro gobierno no puede hacer nada para impedir que 19 niños sean asesinados en su propia escuela... Es hora de cambiar quién está en el gobierno”, afirmó David Hogg, sobreviviente de la masacre escolar de 2018 que mató a 17 en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Hogg también es cofundador de la organización de la Marcha por Nuestras Vidas, creada tras esa matanza y que realizó su primera protesta en Washington no mucho después.

Otro sobreviviente de Parkland y cofundador del grupo, X González, ofreció una apasionada súplica y llena de blasfemias al Congreso por un cambio.

“Nos están asesinando”, gritaron e imploraron al Congreso que “actúe según su edad, no según su talla de zapatos”.

Yolanda King, nieta de Martin Luther King Jr., declaró: “Esta vez es diferente, porque no se trata de política. Se trata de moralidad. Ni derecha ni izquierda, sino lo que está bien y lo que está mal, y eso no significa rezar y ofrecer pésames. Significa valor y acción”.

Manuel Oliver, cuyo hijo Joaquín murió en el tiroteo de Parkland, pidió a los estudiantes “que eviten volver a la escuela hasta que nuestros líderes electos dejen de evitar la crisis de violencia armada en Estados Unidos y comiencen a actuar para salvar nuestras vidas”.

Cientos de personas se reunieron en un anfiteatro en Parkland, donde Debra Hixon, cuyo marido, Chris Hixon, director de atletismo de la escuela secundaria, murió en el tiroteo, dijo que es “demasiado fácil” para los jóvenes comprar armas de fuego en las tiendas.

“Volver a casa y toparse con una cama vacía y una silla vacía frente a la mesa es un recordatorio constante de que él se ha ido”, dijo Debra Hixon, que ahora es integrante del consejo escolar. “No habíamos terminado de crear recuerdos, de compartir sueños y de vivir la vida juntos. La violencia de las armas le arrancó eso a mi familia”.

En San Antonio, a unos 137 kilómetros (85 millas) al este de Uvalde, los manifestantes corearon “Oye, oye, ho, ho, la NRA tiene que irse”. Frank Ruiz, que dijo que ayudó a organizar la marcha, pidió reformas a las leyes sobre armas similares a las promulgadas en Florida tras el tiroteo en Parkland que se centraron en aumentar la edad para comprar ciertas armas de fuego y señalar a las personas con problemas de salud mental.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado proyectos de ley para elevar el límite de edad para comprar armas semiautomáticas y establecer leyes federales de “bandera roja”. Un grupo bipartidista de senadores esperaba llegar a un acuerdo esta semana sobre un marco para abordar el problema y mantuvo conversaciones el viernes, pero no se anunció ningún acuerdo.

El presidente Joe Biden, que estaba en California cuando comenzó la protesta en Washington, dijo que su mensaje a los manifestantes era “sigan marchando” y agregó que es “ligeramente optimista” sobre las negociaciones legislativas para abordar la violencia armada. Biden pronunció recientemente un apasionado discurso a la nación en que pidió varias medidas, entre ellas el aumento del límite de edad para comprar armas de asalto.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams, quien hizo campaña para frenar la violencia en la ciudad más grande del país, se unió a la secretaria de Justicia del estado, Letitia James, quien está demandando a la Asociación Nacional del Rifle, para guiar a los activistas por el puente de Brooklyn.

“Nada sucede en este país hasta que los jóvenes se ponen de pie, no los políticos”, sostuvo James.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com