Formato de impresión


Sri Lanka podría verse obligada a comprarle petróleo a Rusia


2022-06-13

KRUTIKA PATHI

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Sri Lanka podría verse obligada a comprarle petróleo a Rusia en su búsqueda desesperada por combustible en medio de una crisis económica sin precedente, declaró el recién designado primer ministro del país.

Sri Lanka primero tratará de buscar otras fuentes de combustible, pero no descarta comprárselo a Rusia, declaró el primer ministro Ranil Wickremesinghe.

Las naciones occidentales han prácticamente cortado todas las importaciones de combustibles rusos en respuesta a la invasión rusa de ucrania.

En una entrevista con AP el sábado, Wickremesinghe dijo también que está dispuesto a aceptar más ayuda financiera de China, a pesar de que Sri Lanka tiene una enorme deuda. Y si bien reconoció que la crisis de Sri Lanka “es autoinfligida”, advirtió que la guerra en Ucrania la está empeorando y que la escasez de alimentos probablemente continuará hasta entrado el 2024. Dijo que Rusia le ha ofrecido trigo a Sri Lanka.

Wickremesinghe, quien funge también como ministro de finanzas, habló a la AP en su despacho en Colombo, la capital del país casi un mes después de que asumió el cargo de primer ministro por sexta vez.

Designado por el presidente Gotabaya Rajapaksa para resolver la crisis económica que prácticamente ha vaciado las reservas monetarias del país, Wickremesinghe fue juramentado tras violentas protestas que obligaron a su predecesor a renunciar y refugiarse en una base naval.

Sri Lanka tiene una deuda acumulada de 51,000 millones de dólares, pero ha suspendido el pago de 7,000 millones que debía pagar este año. La deuda ha dejado al país sin fondos para importar alimentos básicos, por lo cual la ciudadanía no ha podido conseguir enseres esenciales como alimentos, combustibles y medicinas, hasta papel de baño y fósforos. La crisis también ha causado apagones y la ciudadanía se ha visto obligada a hacer colas kilométricas para conseguir gas y gasolina.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com