Formato de impresión


Bitcóin cae después de que prestamista de criptomonedas Celsius Network congela los retiros


2022-06-13

Por Tom Wilson y Elizabeth Howcroft

LONDRES,(Reuters) - El bitcóin se desplomaba el lunes, después de que la principal empresa de préstamos de criptomonedas de Estados Unidos, Celsius Network, congeló los retiros y las transferencias citando condiciones "extremas", sumándose así a las recientes turbulencias del mercado financiero en la criptósfera.

La medida de Celsius provocó un desplome de todas las criptomonedas, cuyo valor caía el lunes por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero del año pasado, arrastrado por la caída del 11% del mayor "token", el bitcóin.

Tras el anuncio de Celsius, el bitcóin tocó un mínimo de 18 meses de 23,300 dólares. La segunda criptomoneda más importante, el éter, caía hasta un 18%, a 1.176 dólares, su mínimo desde enero de 2021.

Los mercados de criptomonedas se han hundido en las últimas semanas, ya que el aumento de las tasas de interés y la inflación creciente perjudican a los activos de mayor riesgo en todos los mercados financieros. El colapso en mayo de los "tokens" terraUSD y luna también sacudió la industria.

Los mercados financieros prolongaban las ventas el lunes después de los datos de inflación de Estados Unidos del viernes, que mostraron el mayor aumento de precios desde 1981, lo que llevó a los inversores a aumentar sus apuestas sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal.

El bitcóin, que se disparó en 2020 y 2021, ha bajado alrededor de un 50% en lo que va de año.

"Sigue siendo un momento incómodo, y hay cierto riesgo de contagio en torno a las criptomonedas en general", dijo Joseph Edwards, de la firma de gestión de fondos Solrise Finance.

CRIPTOPRÉSTAMOS

Celsius ofrece productos con intereses a los clientes que depositan criptodivisas en su plataforma, y luego presta criptodivisas para obtener un rendimiento.

Celsius dijo el lunes en su sitio web que los clientes que transfieren sus criptodivisas a su plataforma pueden obtener una rentabilidad anual de hasta el 18,6%.

El sitio web insta a los clientes a "ganar mucho. Pedir prestado poco".

En una entrada de blog, la compañía dijo que había congelado los retiros, así como las transferencias entre cuentas, "para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos".

"Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro", dijo la compañía con sede en Nueva Jersey.

El director ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky, y Celsius no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

ZONA GRIS

El aumento del interés en los criptopréstamos provocó la preocupación de los reguladores, especialmente en Estados Unidos, que están preocupados por la protección de los inversores y los riesgos sistémicos de los productos de préstamo no regulados.

Celsius y las empresas de criptomonedas que ofrecen servicios similares a los de los bancos se encuentran en una "zona gris" de regulaciones, dijo Matthew Nyman, del bufete de abogados CMS. "No están sujetas a ninguna regulación clara que exija la divulgación de información" sobre sus activos.

Celsius obtuvo el año pasado 750 millones de dólares de financiación de inversores, entre ellos el segundo fondo de pensiones de Canadá, Caisse de Dépôt et Placement du Québec. Celsius se valoró en ese momento en 3.250 millones de dólares.

El 17 de mayo, Celsius contaba con 11,800 millones de dólares en activos, según su página web, lo que supone un descenso de más de la mitad con respecto a octubre, y había procesado un total de 8,200 millones de dólares en préstamos.

El 17 de mayo, Celsius contaba con 11,800 millones de dólares en activos, según su página web, lo que supone un descenso de más de la mitad con respecto a octubre, y había procesado un total de 8,200 millones de dólares en préstamos.

En octubre del año pasado el director ejecutivo, Mashinsky, dijo que Celsius tenía más de 25,000 millones de dólares en activos, según comentarios recogidos en un medio de comunicación.

El prestamista de criptomonedas rival Nexo dijo el lunes que había ofrecido comprar activos pendientes de Celsius.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com