Formato de impresión


El mercado laboral de Estados Unidos parece enfriarse y la construcción de viviendas se desploma


2022-06-16

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 de junio (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó menos de lo previsto la semana pasada, lo que sugiere algún enfriamiento del mercado laboral, aunque las condiciones siguen siendo de una oferta ajustada de mano de obra.

Cada vez hay más indicios de que los agresivos esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la demanda y reducir la inflación hasta su objetivo del 2% están empezando a surtir efecto.

La construcción de viviendas se desplomó en mayo a un mínimo de 13 meses, mientras que un indicador de la actividad de las fábricas de la región del Atlántico Medio se contrajo en junio por primera vez en dos años.

El banco central estadounidense subió el miércoles su tasa de interés oficial tres cuartos de punto porcentual, la mayor alza desde 1994.

"La Reserva Federal está consiguiendo lo que quiere a medida que las condiciones del mercado financiero se endurecen y las partes de la economía sensibles a las tasas de interés responden a la retirada de la política monetaria expansiva", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales se redujeron en 3,000 a una cifra desestacionalizada de 229,000, en la semana terminada el 11 de junio, según el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 215,000 solicitudes para la última semana.

El descenso dejó intacta la mayor parte del aumento de la semana anterior, que había elevado las solicitudes hasta un máximo de cinco meses.

Ha habido un aumento constante de reportes sobre recortes de empleo, sobre todo en los sectores de la tecnología y la vivienda. Aun así, las solicitudes de subsidio se han mantenido en un rango estrecho desde que se desplomaron a un mínimo de 53 años de 166,000 en marzo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas el miércoles que "el mercado laboral se ha mantenido extremadamente ajustado" y que "la demanda por trabajo es muy fuerte". El banco central estadounidense ha aumentado su tasa de interés de referencia a un día en 150 puntos básicos desde marzo.

A finales de abril había 11,4 millones de puestos de trabajo vacantes. El número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayudas aumentó en 3,000, hasta 1,312 millones, durante la semana que terminó el 4 de junio.

"Por ahora, los desajustes de la oferta y la demanda mantendrán las solicitudes bajas", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. "Pero el nivel podría empezar a tender al alza a medida que la Fed siga eliminando la política monetaria expansiva para frenar la demanda"

Los datos del jueves se conocen después de que esta semana se supo de un sorprendente descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos en mayo, lo que ahondó el temor a una recesión.

PÉRDIDA DE VELOCIDAD

El mercado de la vivienda, el sector más sensible a las tasas de interés, está perdiendo velocidad, lo que podría ayudar a que la oferta y la demanda de viviendas vuelvan a alinearse y a bajar los precios.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró que la construcción de viviendas se desplomó un 14,4% a una tasa anual desestacionalizada de 1,549 millones de unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde abril de 2021. Los economistas habían pronosticado una tasa de 1,701 millones de unidades.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras bajaron un 7,0% a una tasa de 1,695 millones de unidades. El miércoles, una encuesta mostró que el índice de confianza del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo alcanzó un mínimo de dos años en junio.

La hipoteca de tasa fija a 30 años saltó 55 puntos básicos esta semana a un máximo de 13 años y medio del 5,78%, informó el jueves la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. Se trata de la mayor subida en una semana desde 1987.

Los permisos de construcción de viviendas unifamiliares disminuyeron un 5,5%, hasta una tasa de 1,048 millones de unidades, la más baja desde julio de 2020.

Goldman Sachs recortó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre en dos décimas, hasta una tasa anualizada del 2,8%. La economía se contrajo a un ritmo del 1,5% en el trimestre enero-marzo.

"El agresivo y abrupto endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal puede ser criticado pronto por dejar entrar los vientos de la recesión", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com