Formato de impresión


Inflación afecta proyectos de infraestructura


2022-06-19

Por DAVID A. LIEB y MICHAEL CASEY

El precio de un pie de tubería de agua en Tucson, Arizona ha subido un 19%. El costo de una tonelada de asfalto en un pequeño poblado de Massachusetts, el 37%. El estimado de construcción de una nueva terminal aeroportuaria en Des Moines, Iowa, es ahora 69% más alto, y con una demora de varios años.

La inflación está afectando los proyectos de infraestructura en todo Estados Unidos, subiendo tanto los costos que las autoridades locales y estatales se ven obligadas a aplazar o reducir proyectos y a replantearse sus prioridades.

El aumento de precios ya ha restado valor al plan de infraestructura de 1 billón de dólares que promulgó el presidente Joe Biden hace apenas siete meses. Esa ley incluía, entre otras cosas, un incremento de alrededor del 25% en el programa regular de financiamiento para caminos para los estados.

“Esos dólares esencialmente se están evaporando”, dijo Jim Tymon, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Funcionarios Estatales de Caminos y Transportes. “El costo de esos proyecto está subiendo un 20%, un 30%, simplemente borrando el incremento del gobierno federal por el que estábamos tan entusiasmados a principios de este año”.

En Casper, Wyoming, la oferta más baja en una licitación para reconstruir una importante intersección y construir un nuevo puente sobre el río North Platte fue de 35 millones de dólares hace unos meses, un 55% por encima del estimado de los ingenieros del estado. La oferta fue rechazada y el proyecto se aplazó en momentos en que los funcionarios estatales reevalúan sus opciones.

“Si esta inflación continúa como va, tendremos que aplazar proyectos de este año para el siguiente, y el siguiente, y el siguiente”, dijo Mark Gillett, director de ingeniería en el Departamento de Transporte de Wyoming.

Gillett esperaba que la Ley Federal de Inversión en Infraestructura y Empleo financiara un boom en la construcción de caminos y puentes.

“No será tanto como esperábamos”, admitió.

Además de caminos, la iniciativa federal de infraestructura incluye miles de millones de dólares para proyectos hídricos, ferroviarios, aeroportuarios, de internet de banda ancha, tendido eléctrico y energías limpias en los próximos años.

La inflación ha afectado a todos los sectores de la economía estadounidense, erigiéndose como uno de los mayores retos para Biden durante un año de elecciones legislativas. Los costos de combustible, alimentos y vivienda se han disparado. Los precios al consumidor subieron 8,6% en mayo respecto al año pasado, la tasa más elevada desde 1981, según el Departamento del Trabajo.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com